El Alacran De Fray Gomez

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
-ANÁLISIS LITERARIO DE TRADICIONES PERUANAS: “El alacrán de Fray Gómez”

INDICE:

1.-Información Externa

a) Título

b) AUTOR (Biografía)

c) Movimiento o escuela literaria (Edad o época, Características del autor)

d) Contexto cultural, histórico y social.

2.-Información Interna

a) Vocabulario

-Parafraseo

b) Identificación de ideas explícitas y de ideasimplícitas

c) Identificación de hechos principales

d) Identificación de personajes

e) Identificación del tema

f) Identificación del propósito comunicativo

g) Identificación del mensaje

1.-Información Externa
a) Título
-El alacrán de Fray Gómez
b) Autor (Biografía)

RICARDO PALMA

Nació el 7 de febrero de 1833 en Lima. Cursó estudios en la escuela deAntonio Orengo y en la de Clemente Noel. Con sólo quince años fue director de un periódico satírico llamado "El Diablo". El diario "El Comercio" publica sus primeros poemas. En 1849 estudia en el Convictorio de San Carlos y en 1852 estrena "Rodil" y colabora en la hoja satírica titulada "El Burro". Fue desterrado durante dos años en Chile (1861-1863) y a su vuelta al Perú, volvió con los Anales dela Inquisición de Lima (1863), su primer trabajo histórico destacado. Publicó Tradiciones, cuya primera serie aparece en 1872, iniciando así un ciclo que se cierra en 1910. Entre sus obras destacan, Verbos y gerundios (1877), Neologismos y americanismos (1896). En los primeros años de 1900 publica "Papeletas lexicográficas", que son dos mil setecientas voces que hacen falta en el diccionario.Contrajo matrimonio con Cristina Román Olivier; siendo padre de varios hijos. Su hijo Clemente Palma fue un destacado escritor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de terror e influidos por Edgar Allan Poe y su hija Angélica Palma fue una de las fundadoras del movimiento feminista peruano. Otras de sus obras fueron "Mis últimas tradiciones peruanas". Después publica una pequeña autobiografía,"Doce cuentos" y "Apéndice a mis últimas tradiciones peruanas" antes de fallecer en Miraflores a la edad de 86 años, el 6 de octubre de 1919.
c) Movimiento o escuela literaria (Edad o época, Características de la obra)

* Movimiento o escuela literaria:

-Romanticismo

* Edad o época:

-1872-1918 – (últimas décadas del siglo XIX)

* Características de la obra

-Géneroliterario: narrativa
-Tono oral e informal, en muchas ocasiones dialogan con el lector.
-Se basan en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos.
-Las tradiciones tienen un gran valor ya que, si bien no fue invención de Palma, con él se da una revitalización del género de la tradición, y al mismo tiempo crea un producto literario peruano propio por sus características, donde elsuceso histórico tocado está lleno del costumbrismo del país y donde la historia del Perú sirve como ambiente y almacén de la memoria colectiva de un pueblo. Palma recurre a ella para conectar el relato con el lector.
d) Contexto histórico, cultural y social

* Contexto Histórico:
-Ramón Castilla, veterano también de Ayacucho, tomó posesión de la presidencia en el año 1845. Castillafue un hábil gobernante que en los dos periodos de su mandato inició numerosas e importantes reformas, como la abolición de la esclavitud, la construcción de vías férreas y de instalaciones telegráficas, así como la adopción en 1860 de una Constitución liberal. Castilla también inició la explotación de las riquezas del país, como el guano y los yacimientos de nitrato. En 1864 estos yacimientosdesencadenarían la primera guerra del Pacífico (1864-1866) entre el Perú y España, país que se había apoderado de las ricas islas guaneras de Chincha. Ecuador, Bolivia y Chile acudieron en ayuda del Perú, derrotando a las fuerzas españolas en 1866. El tratado que se firmó en 1879 constituyó el primer documento de reconocimiento por parte de España de la soberanía peruana. El Perú sufrió una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alacrán de fray gómez
  • El alacran de fray gomez
  • El Alacran De Fray Gomez
  • "El alacran de fray gomez" por: ricardo palma
  • Análisis Literario de El Alacrán de Fray Gómez
  • El Alacran De Fray Gomes
  • tradicion peruana-fray gomez
  • El alcaran de fray gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS