El alba en el peru

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Mucho se habla sobre la presencia en el Perú de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), promovida por el mandatario venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, un análisis sobre el ALBA y suaccionar en el país van más allá del temor a una intrusión extranjera para tomar el poder en el país.
La ALBA, creada en 2003, es una alianza política, comercial, militar y de asistencia social y técnicaentre Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua que, opera en el Perú gracias: al personal de las varias oficinas ya aperturadas y a funcionarios de la embajada venezolana en Lima; al Presidente Regionalde Puno, a parlamentarios del Partido Nacionalista y a dirigentes de la izquierda peruana; y a los simpatizantes “bolivarianos” en el país o a los beneficiarios de la Misión Milagro (médicos cubanosque brindan asistencia gratuita de salud, con financiamiento venezolano), los últimos con corazones ganados (algunos, incluso, ya adoctrinados) por un dictador que ha llevado a la pobreza a miles desus compatriotas en ocho años de gobierno. Este proselitismo político disfrazado de asistencialismo caritativo no es nuevo en el Perú: lo usó el dictador cubano Fidel Castro en el pasado para ganarseadeptos o para ayudar a sus seguidores en la toma del poder.
No obstante, la ALBA tiene serias limitaciones de objetivos por tres características de la realidad peruana, a diferencia de otros paíseslatinoamericanos: (1) el APRA es el partido político más representativo de los sectores populares y la izquierda siempre ha sido radical en discurso pero pobre en representación. Por eso muchosizquierdistas eran anti-apristas. (2) la sociedad peruana es predominantemente pragmática. Rechaza los compromisos ideológicos, odia los extremismos y le desagrada todo discurso de contenido dogmático. Lavieja izquierda nunca lo entendió y la gente del Partido Nacionalista tampoco lo entiende. (3) el anti-yanquismo (el odio a los Estados Unidos) y el anti-liberalismo, ahora banderas discursivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba
  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS