el alba

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
EL ALBA, ALCA Y MERCOSUR

El plan de desarrollo económico y social de Venezuela, tiene articulaciones con los demás países de América del Sur, mediante las ideas del presidente Hugo Chávez quecomprenden organismos internacionales como: Mercosur, Alba, Petrocaribe, Telesur y gaseoducto latinoamericano.
Derivado de las ideas de Chávez Venezuela tiene una postura energética en lo referente apolítica exterior, haciendo especial en las relaciones con sus vecinos de América latina y, con opiniones firmes sobre la integración regional suramericana, abandonando la comunidad andina paraadherirse a Mercosur. Se opone al área de libre Comercio de las Américas (ALCA), y junto con cuba creo la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).
Las políticas sociales y económicas en que se basa elactual gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, se rigen por lo establecido en la constitución de 1999, emprendiendo iniciativa en materia económica, utilizando conceptos de. Equilibrioeconómico, desarrollo endógeno, nuevos cooperativismo y modelo de producción social, iniciativas que están dirigidas según la visión del gobierno a cambiar el ordenamiento económico vigente por unsistema no capitalista humanizado y soberano; siendo fundamental para la política exterior venezolana, el proceso latinoamericano y el caribe, para formar un solo bloque regional que consolide la uniónLatinoamericana.
El mercado común del sur (MERCOSUR) Fue conformado en 1999, en plena década neo-liberal como un esquema de integración comercial. Economista, ha venido desarrollándose paraconvertirse en una verdadera herramienta de integración de los pueblos.
Ya Venezuela paso recientemente a ser miembro permanente de merco sur convirtiéndose en la plataforma del ALBA en la creación del idealbolivariano de que los pueblos sudamericano se unan para enfrentar y neutralizar los devastadores efectos de la globalización.
Leyes aprobadas por el Presidente Nicolás Maduro Moro
Debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS