EL ALBA

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
La Alternativa Bolivariana para los pueblos de America Latina y el Caribe es una propuesta que hoy toma más vigencia al presentarse como un modelo de integración de nuestros pueblos y a la vez permite reafirmar la Independencia tanto económica como política de los pueblos y su soberanía. Con la crisis sistémica del capitalismo el ALBA esta tomando mas fuerza ya que ha venido incorporándose maspaíses a la Alternativa Bolivariana, crisis que por cierto ha venido afectando de manera descomunal al planeta y sobre todo a los países mas dependientes y de modelo económico neoliberal. De hecho también esta sufriendo las consecuencias de ese modelo neoliberal los países de desarrollo capitalista, viéndose sus economías debilitadas. El ALBA es una respuesta de los países latinoamericanosimplementada por Venezuela ante el ALCA, de aquí su gran relevancia en el ámbito de propuesta como una alternativa para nuestros pueblos frente a las pretensiones del ALCA como modelo del neoliberalismo que quiso introducir el gobierno de los EEUU, en nuestros pueblos a objeto de controlar las riquezas entre ellas las fuentes energéticas fundamentalmente y así mantener su hegemonía a nivel global. Hoy seavecina otro porvenir ya que el mundo se esta haciendo multipolar y la perdida de la hegemonía de EEUU ya es evidente, por lo tanto ya se puede decir que no hay ALCA, pues sin Brasil, Argentina y Venezuela fuera de su contexto no es posible ya que esas tres economías representan el 55% del PIB de America Latina y si a estas agregamos , México, Ecuador, Bolivia y Paraguay, representan el 74 % delPIB además las principales encomias del Sur se deshacen de los instrumentos financieros del imperialismo (FMI y BM).
del expresidente Hugo Chávez, en contraposición del ALCA y la influencia de Estados Unidos en el continente, ofreciendo un nuevo modelo económico y social de izquierda para la región.
De forma no tan simple, esta organización tenía un sentido de ser como estrategia de políticaexterior, que encuentra sus raíces tanto en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, y el Primer Plan Socialista Simón Bolívar de 2007-2013, en los cuales se abogaba por la integración energética regional, para que Venezuela se apreciara como potencia energética con influencia mundial; por el uso del Petróleo como arma de defensa; por la Integración latinoamericana y caribeña; por laconsolidación de nuevos bloques de poder que dieran quiebre a la hegemonía existente y por afianzar valores políticos compartidos entre países.
Asimismo, la idea de esta organización encontró cabida en el sistema internacional regional y doméstico. En el contexto internacional regional, para los años de creación del ALBA, imperaba una percepción de no atención de Estados Unidos al continente, unalejamiento debido al involucramiento en Irak de la administración de George W. Bush y por su lucha contra el terrorismo, al cual Chávez aprovechando estas oportunidades del sistema, respondió con la conformación de su propio “eje del bien”, que respondería a las demandas del nuevo siglo.
Es así como Chávez intentó ser “la ola del futuro”, donde los demás países se plegarían por la expectativa de losfrutos de la cooperación y los beneficios económicos otorgados al ser aliados. De igual manera, por el apoyo que brindaría al ser un protector solidario y fiel, que los “comprendía” y se “comprometería” a no abandonarlos.
Su operación se basó en dos instrumentos de penetración y unificación: el petróleo y la ideología. Creando casi en simultáneo y no por casualidad, el ALBA y PETROCARIBE, siendo lospaíses más activos a medida que se sumaban, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y los países del caribe, como Dominica, San Vicente, las Granadinas y Haití.
No obstante, para Venezuela, la existencia del ALBA, obedecía a dos niveles de análisis, pues buscaba consolidación regional y nacional, ya que la verborrea antiimperialista era un modo más de movilización y cohesión de la población en el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS