El alba

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
QUÉ ES EL ALBA
Que es la alternativa Bolivariana para las Américas Latina y el Caribe ´ {ALBA} es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberación absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones , el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por tanto , expresa losintereses de los pueblos latinoamericanos. El ALBA se fundamenta en la oración de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permiten compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para regular las disparidades que colocan en desventajas.

Países débiles frente a la primera potencia. Poresta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericano y la negociación en Bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de intereses comunes que permiten constituir alianza estratégica y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es expedir ladispersión en las negociaciones, evitando que las nociones humanas se desgajen y se han absorbido por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza corrige las desigualdadessociales y asegura una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia pues se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe más que nunca, ay que realizar la unidad latina americana caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de losmovimientos, de la Organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es en definitiva una manifestación de la decisión histórica de la fuerza progresista de Venezuela para demostrar que otra América es posible.

¿CÓMO QUEDA EL DESARROLLO ENDÖGENO EN EL ALBA?
La noción neoliberal de acceso a los mercados se limitaa poner medidas para reducir el arancel y eliminar las trabas al comercio y a la inversión. Es libre comercio entendido en estos términos solo beneficia a los países de mayor grado de industrialización y desarrollo. De hecho, abundan los estudios científicos en lo que se demuestra de manera indubitable que la aplicación de las pautas actuales de la globalización y sus expresiones hemisféricas oregionales ha dado al traste con las aspiraciones de un verdadero desarrollo endógeno en cualquiera de los países del continente.

Los grandes acuerdos de integración deberían quedar por el contrario supeditados a los objetivos del desarrollo endógeno. La escasa diversificación de la oferta regional hoy existente sentencia desde ya que el ALCA no podrías ser la oportunidad para alcanzar untipo de desarrollo en que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos. Podrán creer las inversiones y las exportaciones, pero si estas se basan en la industria maquiladora y la explotación masiva de la fuerza de trabajo, sin lugar no generara efecto multiplicador sobre los encadenamientos sectoriales.

LA AGRICULTURA ENEL ALBA MUCHO MÄS QUE UN SECTOR PRODUCTOR DE MERCANCIA.
La exigencia de reducción de las políticas proteccionistas y de los masivos subsidios que otorgan los principales países industrializados no puede convertirse en una exigencia generalizada de liberación de comercio de productos agrícolas. Para muchos países de America Latina y el Caribe la actividad agrícola fundamental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS