el albazo

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Albazo
El albazo es un tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen criollo y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es también común que selo interprete por una banda de pueblo.
El albazo es un ritmo que ha sido generalmente asociado con la banda de músicos, llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandesfestividades en el alba. Debido a esto, su nombre es una derivación de este periodo del día más el sufijo -azo de carácter aumentativo. Se escucha e interpreta tradicionalmente en algunos cantones de lasprovincias de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua. Temas como Desdichas, Avecilla, Taita salasaca, Triste me voy, Se va mi vida y Esta guitarra vieja representan a este género musical que tiene como mayorexponente a Paulina Tamayo, artista ecuatoriana.
Albazo. Género musical andino de los indígenas y mestizos del Ecuador. Baile sue
Al­ba­zo, al­ba­ci­to. Bai­le suel­to* y mú­si­ca de losin­dí­ge­nas y mes­ti­zos del Ecua­dor. La pa­la­bra cas­te­lla­na de su de­sig­na­ción de­be de­ri­var­se de al­ba, al­bo­ra­da (ama­ne­cer). Pro­ba­ble­men­te fue uno de los rit­mos mu­si­ca­les que fue to­man­dofor­ma y sin­cre­ti­zán­do­se des­de eta­pas co­lo­nia­les, por lo que el mu­si­có­lo­go Se­gun­do Luis Mo­re­no* (1882-1972) lo con­si­de­ra en su cla­si­fi­ca­ción den­tro de los gé­ne­roscrio­llos*: "Cuan­do nues­tros bi­sa­bue­los se re­ti­ra­ban con la au­ro­ra de sus di­ver­sio­nes y pa­rran­das, iban a can­tar un al­ba­zo al pie de la ven­ta­na de la se­ño­ra de sus pen­sa­mien­tos,acom­pa­ñán­do­se de la clá­si­ca gui­ta­rra". Ade­más ase­ve­ra que en sus ini­cios el nom­bre de al­ba­zo no era una cla­se de com­po­si­ción mu­si­cal, "si­no más bien el del es­truen­do bu­lli­cio­so demú­si­ca, co­he­tes [...] que se de­sa­rro­lla­ba en las po­bla­cio­nes, con mo­ti­vo de las prin­ci­pa­les fies­tas re­li­gio­sas".
EL ALBAZO
Danza indígena y mestiza, su nombre se deriva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albazo
  • albazo ecuatoriano
  • el albazo
  • El Albazo
  • HISTORIA DE UN ALBAZO ECUATORIANO
  • capishca y albazO
  • Albazo Poemario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS