El Albedrío De La Opinión Pública

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El albedrío de la opinión pública

Por Sandra Alejandra Alejandro Sánchez y José del Carmen Pérez Pérez

Querer proporcionar al concepto denominado por Rousseau «opinión pública» un significado diferente tendría que concebirse desde algún interés en especial donde pueda respaldase tal significado que se quiera.
A lo largo de los años se han generado múltiples posturas buscándose esa esencianatural de opinión pública que ha quedado en un cataclismo de ideologías que demuestran, al igual que un foco, la proyección de sólo una parte de lo que puede significar “este virus de ideas”.
Es por ello, que los debates que siempre se han generado, defienden un concepto creado desde una época el cual se justifica por su costumbre, su cultura, fenómenos sociales, teorías, etc.
Sin embargo,para la época que hoy nos ocupa se hace más científico y arbitrario a la vez en algunas ramas de estudios. ¿Y se han descubiertos nuevos cambios o bien se sigue en las mismas de sustentar el concepto con algo?
Fácil, el albedrío es la que mueve toda idea según un fin y esta misma la hemos de abordar dando cada línea de investigación que se han fundado a la opinión pública.
Según Platón yAristóteles afirmaban “No hay opinión sin comunicación” y con sólo el hecho de hacer mención a la comunicación es un concepto de mucho más peso aún, ya que cada opinión genera una comunicación que naturalmente debe ser recepcionada por un individuo o por varios.
¿Y cuándo se hace público? he aquí un primer dilema; el concepto público fragua en parte con jurisdicción tanto de gobernarte a gobernados oviceversa, es decir, tiende por convicciones propias del gobernante o gobernados a dominar un interés común.
¿Y cuando hace aparición el albedrío? una de las nuevas formas que tomó la opinión pública en el siglo XX fueron los agregados de "libertad de opinión" y "soberanía popular" estudias por Farge en Paris, pero hemos de poner en lupa al primer agregado, “libertad” de “opinión”, ¿acaso no se hacemás natural el concepto? la Real Academia Española tiene como primer termino la palabra libertad como la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Por otra parte, albedrio lo conceptualiza en primer termino como la “voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho. Si nos damos cuenta quela opinión pública en su naturalidad de albedrio se concreta en una arbitrariedad, misma que se le denota como algo inusual y sin juicio dejándose como un mero capricho de la naturalidad del hombre de obrar sin razón. ¿en realidad sigue siendo el obrar sin razón para todo aquello que afecte a las leyes o para quienes están detrás de ellas?
Difiero un poco en cuanto a obrarse sin razón, y les diréel porqué, al menos en este siglo XXI la mayoría de las personas no obran por mero capricho, locura, o sin razón; en nuestros días cuando la opinión se hace público y esto que se hace público se genera en una acción ya sea en los medios, en las redes sociales, en manifestaciones, mitin, etc. Siempre conlleva detrás de todo una necesidad o interés, ya sea privado o común, como en un principio lopostule, que se perjudique o bien se quiera. Nos damos cuenta como la naturalidad siempre tendrá que ser persuadida por algo que no lo haga tan natural, es misma la que nos hace referenciar palabras como privado, intereses y necesidades.
Aquí también el albedrio de la opinión pública a cosechado raíces en cuanto a lo privado donde los romanos la diferenciaron en “los campos del derecho público ydel derecho privado nombrándose al primero res publica, es decir, cosa pública” aunque esto parezca denigrante he irónico llamándose “cosa” a lo público, bien en su momento, lo público, se lo ganó sin tanto esfuerzo por el simple hecho de haber una cultura inculta en cuanto a lo público, que en realidad, se vivía en un neófito de saberes.
Y retomando de nuevo estas dos brechas que separaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion publica
  • Opinion publica
  • La opinión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS