el albun de los niños

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Resumen:
Hoy en día y frente al nuevo milenio, una de las inquietudes de padres de familia y maestros se relaciona con el hecho de que nuestros niños y jóvenes leen muy poco o casi nada. Esta preocupación me ha llevado a mirar hacia el pasado. ¿Qué leían los pequeños de ayer?, ¿para qué les servía?, ¿quién /es enseñaba? Éstas y otras inquietudes son las que guían mi actual investigación endonde he buscado al imaginario del niño que se construye a través de sus lecturas, durante el siglo xix. Este proyecto lo he iniciado en el Centro de Investigaciones y
Introducción
Los niños, dentro de la historiografía de la educación, forman parte de los excluidos de los mundos de la historia. De hecho, en pocas ocasiones dejan oír su voz. De aquí la importancia de buscarlos por medio de suslecturas. Esto se debe a que, si de hecho los historiadores e historiadoras del siglo XX los hemos olvidado, los intelectuales del xix se preocuparon mucho por ellos, de aquí la gran cantidad de publicaciones infantiles que se editaron durante esa época.
Cómo vivían, qué comían, cómo se les educaba son algunos temas que han empezado a ser abordados por diversos investigadores en todo el mundo. Amanera de ejemplo, podemos mencionar * investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Thompson nos dice que en Guanajuato, en esa época, la escuela sólo era un suplemento de la educación del hogar, ya que los niños dependían de sus familias para su entrenamiento en algún oficio. Estas afirmaciones nos hacen pensar en la importancia que tenían aquellaslecturas que formaban parte de su instrucción informal.
En cuanto a los autores que se han ocupado del estudio de los niños mexicanos, podemos mencionar a Gloria Lara Magaña, Periodismo infantil en México; Blanca Lydia Trejo, La literatura infantil en México y a Angela Tucker Thompson: Children in family and society Guanajuato, México, principalmente. De aquí que en nuestro país exista todavía un granhueco en lo que a estos trabajos se refiere. Es por ello que es necesario incursionar en estos nuevos mundos.
En este artículo me centraré en la educación que recibían niñas y niños en sus casas. Ahora bien, a pesar de que desde la épocacolonial existían algunas escuelas, como las Amigas, éstas no llegaban a toda la población. Posteriormente, en 1842, se emite una ley en la que se decía que laenseñanza elemental sería obligatoria, en toda la República, para los niños de 7 a 15 años de edad. (Staples, 7 992: 86). Sin embargo, bien sabemos que una cosa será el discurso que se plasma en las leyes y otra, muy diferente, la realidad. Incluso, si nos acercamos a los estudios de género, nos encontramos con que, en la mayoría de los casos, eran los varones los que asistían a la escuela y lasmujeres se quedaban en casa.
Es por esto que me he interesado en buscar qué otra forma de educación existía en el siglo xix. Fue así como llegué a la prensa infantil la que, como bien apunta María Esther Aguirre, "apoyó las tareas propias de la educación formal" (Aguirre, 1994: 339).
Estas publicaciones se inscriben dentro de lo que podemos llamar la "educación informal", o sea aquella que se dabaen casa. Hay que recordar que en el siglo xix, nos encontramos con una sociedad artesanal en las ciudades, y campesina en las zonas rurales, por lo que los oficios se transmitían de padres a hijos en el mismo taller del artesano, sin necesidad de que el niño se desplazara a algún plantel escolar (Galván, 1 995: 26).
Por otro lado, también nos encontramos con que en el siglo xix la educación eramás cualitativa que cuantitativa. De aquí que fueran pocos los que llegaban a instruirse y más bien eran las capas altas de la sociedad las que tenían acceso a la instrucción. Al respecto, Mílada Bazant nos dice que durante el porfiriato, a pesar de que la ley de 1888 hablaba de la obligatoriedad de la enseñanza, esto no se cumplía. Comenta que "los niños de las ciudades que tenían acceso a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI ALBUN
  • albun
  • ALBUN
  • Albun
  • albun
  • Albun
  • Albun
  • albun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS