El ALCA Propicia La Libre Circulaci N De Mercader As

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores. No permite la competencia de los productos europeos o asiáticos.
Área de LibreComercio de las Américas
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los EstadosUnidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.
Es un acuerdo impulsado por EE.UU... Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego.
Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
Si esto fueracierto:
¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento?
¿Por qué se negocia en secreto con los respectivos gobiernos y representantes de las grandes empresas?

ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra America)
ALBA (Alternativa bolivariana para la America)
ALBA (Alternativa Bolivariana para la America Latina y el Caribe.)
Es La Alternativa Bolivariana para América Latina y ElCaribe (ALBA) una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA se fundamenta en la creación demecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.
El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función dealcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos de América.
La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzarla unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que otra América esposible.
Importancia del ALBA
Representa un paso importante hacia la integración en función de la verdadera justicia y equidad de los pueblos de America del Sur.
Garantiza el futuro no solo de los pueblos" de los países que integran el ALBA, sino de toda América.
El ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblossuramericanos
DESVENTAJAS DEL ALBA.
Realmente las únicas desventajas que pudieran nombrarse, serían las que le imputara los adeptos a las corrientes capitalistas, representantes del imperio.

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS DE MANIPULACI N DE MERCADER AS
  • comunitario libre circulaci n
  • Tratado De Libre Comercio De Am rica Del Norte El TLCAN no es m s que un tratado de inversi n que abarca...
  • Circulaci n humana
  • El APARATO CIRCULATORIO Y LA CIRCULACI N
  • Circulaci n general de la atmosfera
  • CIRCULACI N FETAL
  • Circulaci n portal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS