EL ALCA

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas lasnaciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existenteentre ambas naciones.
El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y losEstados Unidos.
Para la década de los 80`y los 90`, se desarrollaron varios proyectos que buscaban crear mercados donde existieran mayores libertades para el comercio, principalmente por medio de lareducción paulatina, de las barreras arancelarias. Así ocurrió con la Comunidad de Caribe (CARICOM) y el MERCOSUR, en América del Sur. Más adelante vendría el NAFTA, entre las naciones de América delNorte.
En la actualidad, el ALCA, se encuentra virtualmente estancado, debido a la oposición que tiene, por medio de diversos estadistas de la región. Es el caso de Hugo Chávez, presidente deVenezuela y Evo Morales, recién electo presidente de Bolivia. Ambos presidentes, ven en e ALCA, una forma legal, para que los Estados Unidos, terminen de controlar los sistemas políticos y económicos, de laregión. Asimismo, los mandatarios de Brasil y Argentina, Luis Ignácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, no se oponen del todo frente al ALCA, pero manifiestan que el acuerdo debeestipular una verdadera libertad de comercio y se debe terminar, con los subsidios agrícolas, por parte de los Estados Unidos.
Desarrollo endógeno
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que buscapotenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS