El alcalde de zalamea

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
EL ALCALDE DE ZALAMEA, de CALDERÓN DE LA BARCA

INTRODUCCIÓN.

    Pedro Calderón de la Barca es un escritor plenamente barroco.
    El término Barroco tuvo inicialmente un marcado carácter despectivo. Etimológicamente puede provenir del portugués barroco, nombre que se le daba a la perla defectuosa, o de la palabra escolástica baroco, que se usaba para designar al falso silogismo.
   Por un lado, el Barroco supuso para el arte el triunfo de la complicación por la complicación. Pero por otro lado se trataba de un estilo que volvía a aproximarse a la realidad. Por tanto, se podría concluir que el Barroco parece más bien el arte de los contrarios. Lo que está claro es que supuso una ruptura de moldes, del decoro, de los patrones clásicos que habían triunfado durante elRenacimiento.
    En el fondo, el arte barroco refleja la concepción de la realidad que tienen los hombres del XVII, producto de la profunda crisis que los atenaza.
    Las principales preocupaciones y actitudes del hombre barroco son:
• El desengaño, derivado de las adversas condiciones político-económicas y en la imposibilidad de movilidad social.
• La crisis de la realidad, por lo que lasalusiones a la vida como sueño son una constante y preocupa a los pensadores de la época, como por ejemplo al francés Descartes.
• Estoicismo y epicureísmo se mezclan con un sentimiento trágico de la vida.  El hombre, gracias a las teorías de Copérnico, ha perdido la ficticia hegemonía sobre el cosmos, lo que le vuelve hacia sí mismo. Sustituye el esfuerzo por la prudencia y la mesura. Labúsqueda de la paz se constituye en un tema obsesivo, pero también lo son, a la vez, el disfrute de los placeres epicúreos. El hombre se para a contemplar la belleza de los detalles cotidianos, que le provocan un intenso goce vital. Ese vitalismo angustioso (formado por el sosiego más la entrega a disfrutes inocentes), será expresión de constantes reflexiones sobre la muerte, acerca de la finitud humana,que conducirá al hombre o bien a una actitud hedonista (tópico del CARPE DIEM, ‘disfruta el momento’),  o bien a manifestar su ascetismo (MEMENTO, HOMO, ‘recuerda (que vas a morir), hombre’). El tiempo va a convertirse en el protagonista del drama barroco.
    Esta cultura común a toda Europa se desarrolla en España entre 1600 y 1680 (un año antes de la muerte de Calderón). Algunos críticosadelantan la fecha de inicio hasta 1589, momento en el que ya escriben autores como Lope de Vega y Góngora, si bien es verdad que no alcanzan su madurez literaria hasta el año de la muerte de Felipe II (1598).
   
EL TEATRO BARROCO

    Todo el teatro de esta época suele dividirse en dos ciclos o escuelas:
1. El ciclo de Lope de Vega.
2. El ciclo de Calderón.
    Ambos coinciden apartir del segundo cuarto de siglo XVII. Los dos ciclos corresponden a dos manera de realización de la comedia nueva: Lope, lleno de pasión vital; Calderón, rico en pasión intelectual.

CALDERÓN DE LA BARCA (Madrid, 17 de enero de 1600 – Madrid, 25 de mayo de 1681). CARACTERÍSTICA DE SU TEATRO

    Nacido en plena depresión barroca, su carácter reflexivo derivó hacia un intenso desengaño queen ocasiones roza el nihilismo. Por tal motivo, la desvalorización de la realidad es una constante en su obra.
    Su pensamiento oscila entre una extrema desconfianza en los datos de los sentidos y la humana necesidad de certidumbres.
    Su teatro se va a caracterizar por:
• La organización rigurosa y cuidada de las tramas de sus obras, en las que no va a dejar nunca un cabo suelto.• Sus obras, cuidado entramado de semejanzas, antítesis y acciones entrelazadas, presentan una organización piramidal y jerarquizada de los personajes. El protagonista acostumbra a ser el vértice al que se subordinan los demás elementos.
• Tiende a no desparramar los acontecimientos que representa, concentrando la acción en el tiempo y el espacio.
• En cuanto al lenguaje, mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alcalde de zalamea
  • El Alcalde De Zalamea
  • El Alcalde De Zalamea
  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
  • El Alcalde De Zalamea
  • El alcalde de Zalamea
  • Ensayo Sobre El AlcalDe De Zalamea
  • Triptico El Alcalde De Zalamea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS