El alcalde lider

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EL ALCALDE LIDER

Esta historia comienza con el análisis de la administración municipal del alcalde Luis Olivo, una persona Boyacense que inicio su labor a favor del municipio de Chía con una muy corta edad, primero inicio acreditando una panadería en dicho municipio, así a medida que pasaba el tiempo este fue fomentando su carisma de líder llevando la iniciativa de una carrera de ciclismo ensu municipio putativo, a medida de que se iba dando a conocer asumió el rol de concejal del municipio y luego de alcalde, convirtiéndose en un ALCALDE LIDER ya que era una persona responsable la cual cumplió a cabalidad su plan de gobierno superando todas las adversidades que se le plantearon cuando estaba cumpliendo su labor.

En esta corta reseña de lo que fue un buen alcalde, logrando lasatisfacción de los habitantes del municipio que tenía a cargo, vemos una persona responsable, capacitada para las adversidades que se presentan en un plan de gobierno, un persona líder y ante todo muy correcta y honrada en sus qué haceres como alcalde.

TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD

Esta teoría parte del principio del que el patrimonio puede ser económico o moral en cuanto a los daños materialespueden ser repuestos de forma económica pero en cuanto a los morales o también llamados patrimonio de las personas, toda vez que estos afectan la idea del honor, prestigio, integridad moral y familiar es preciso tratar de repáralas no en cuanto al concepto de volverlas al estado inicial que se tenían si no de retribuir con una cantidad razonable de dinero para así tratar de borrar gran parte eldaño a través de algún medio que supla aquellos de los cuales se vio privada y que por lo tanto ello puede hacerse siempre en todo tipo de daño moral.

Sobre esta teoría el Profesor Martínez Alfaro no hace mención alguna en cuanto a que si está de acuerdo o no pero habla en un sentido de que los daños que se causen a las personas deben ser reparadas en numerario como lo llama él pero no mencionaalguna postura en cuanto a la responsabilidad.

CLASES DE RESPONSABILIDAD:
1.- Responsabilidad funcional. Aquella derivada del desempeño de una función pública. En lo abstracto es sinónimo de responsabilidad administrativa; y en lo individual o concreto de responsabilidad civil de los funcionarios públicos.

2.- Responsabilidad Jurídica. Es la obligación o deuda moral en que incurren losmagistrados o jueces que infringen la ley o incumplen las leyes en el ejercicio de sus funciones específicas. Esta responsabilidad puede ser civil o penal, según sea la intención dolosa o el carácter de la falta cometida.

3- Responsabilidad civil. Es la que compone el conjunto de las responsabilidades derivadas de la ejecución de obligaciones de culpa o culposas.

4.- Responsabilidad colectiva.- Laque surge de la necesidad de asegurar el cumplimiento de una obligación, por parte de más de un deudor, con la que se afecta la totalidad de los respectivos patrimonios.

5.- La responsabilidad Contractual.- Que deviene de la infracción de lo estipulado en un contrato valido.

6.- Responsabilidad Penal.- Aquella anexa a un acto u omisión penal por la ley y realizado por persona imputable,culpable y carente de excusa absolutoria. Se traduce en la aplicación de una pena sea privativa de libertad o restrictiva de derecho.

7.- Responsabilidad Extracontractual.- La exigible por culpa de tercero, cuando medie dolo o culpa y aun por declaración legal sin acto ilícito ni negligencia de la que resulte así responsable.

8. Responsabilidad Limitada.- En el ámbito de derecho comercial serefiere a la fijación de un capital o suma como limite de la capacidad contractual y de la exigencia de resarcidota del incumplimiento el cual no obsta a mayores responsabilidades en casos de delitos.

9.- Responsabilidad Moral.- Aquella que afecta el fuero de la conciencia: y el que se manifiesta en el individuo con la reacción normal de arrepentimiento como.

TEORÍAS RELACIONADAS CON LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcaldes
  • Alcaldes
  • alcaldes
  • Alcalde
  • alcalde
  • El alcalde
  • alcalde
  • Alcalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS