El alcance de la autonomía en los municipios de colombian colombia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL ALCANCE DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

Es importante tener en cuenta que los municipios de nuestro país viven un proceso de consolidación del sistema de descentralización, por medio del cual se están transfiriendo una serie de funciones del nivel central a los entes territoriales.

Se hace necesario pensar igualmente hasta dónde va elalcance de la autonomía municipal en la prestación de los servicios públicos, y cuál es el esquema de regulación y manejo de los servicios en el nuevo escenario de la autonomía regional y municipal para la prestación de los servicios públicos.

El constituyente de 1991, regulo la figura de los municipios desde el régimen constitucional de las entidades territoriales, la cual en su artículo286, reza que son entidades territoriales los Departamentos, los distritos, municipios, y los territorios indígenas, además de estas la ley puede darte un carácter igual a la regiones y provincias que lleguen a conformarse con los parámetros que estable la Constitución y la Ley.

Es así que desde el campo constitucional estas entidades gozan de una autonomía para la gestión de susintereses, en tal virtud pueden: 1. Gobernarse por sus autoridades propias; 2. Ejercer las competencias que les corresponden. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y 4. Participar en las rentas nacionales.

Se presenta adicionalmente una figura que les permite a las entidades territoriales que se encuentran ubicadas en zonaslimítrofes o fronterizas adelantar con la otra entidad limítrofe del país vecino, de igual nivel fomentar proyectos, programas de cooperación e integración, dirigidos a promover el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

Entre lo más destacable de la constitución es el artículo 311, para este tema de estudio, que preceptúa, que elmunicipio como una entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

Dentro de cada ente territorial, existen unas autoridadesindispensables que parte de un órgano ejecutivo que es el Alcalde y de otro órgano colegiado que es el Consejo municipal, elegidos por elección popular, representan la comunidad y los intereses generales para el desarrollo de la localidad, estos se encargaran de presentar, formular y aprobar proyectos y programas que garanticen la eficiencia en la prestación de los servicios públicos que están acargo del municipio, y adoptar planes y programas para el desarrollo económico, social y cultural, en la manera que se encamine la acción administrativa en asegurar el cumplimiento de las funciones y se garantice la debida prestación de los servicios públicos que están a cargo.

Sin dejar de lado que la comunidad no es solo receptora de la administración que del municipio hagan susrepresentantes, sino que también como este conformado dicha entidad territorial, están en el deber de participar activamente de los asuntos que atañe a dicha localidad, en la medida que pueden conformar sus voceros dependiendo del sector, barrio, ya sea de la zona urbana (comunas) o rural, (corregimientos), para que elijan y conformen su JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL, para que intervenga, promueva,participe, controle y vigile ciudadanamente, y formulen proyectos para la prestación de los servicios que sean necesarios para el desarrollo de la comunidad.

Es aún así pertinente mencionar brevemente que nuestro ordenamiento previo en esta división territorial tiene un estatuto especial para algunos municipios de proveerles un régimen político, fiscal y administrativo, dichas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios De Colombia
  • Alcance de la ley maria en colombia
  • Descentralización y autonomia en colombia
  • Categorizacion de los municipios y departamentos en colombia
  • Departamentos y municipios en colombia
  • Categorizacion Municipios En Colombia
  • Categorizacion De Municipios En Colombia
  • municipios priorizados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS