El alcholismo

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
EL ALCOHOLISMO EN EL ECUADOR
INTRODUCCION
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Me refiero al estado de intoxicación alcohólica.
Existen reportes escritos del uso decerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen en la actualidad. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en laconformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en nuestro Pais y en casi todos los países, en todas las edades a partir de la adolescencia. Esta es una de las drogas ampliamente consumida por los adolescentes, ya que como se pudoobservar en la encuesta realizada, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.
Por ello, desde el momento en que aborde este tema he decidido plantearme las siguientes hipótesis:
- El riesgo para el alcoholismo en los hombres esta entre 3% y el 5% y en las mujeres en el 1 % pero mas de 75% de los jóvenes consumen alcohol de manera desmedida provocando efectossecundarios. El riesgo para el alcoholismo en los hijos de padres alcohólicos es de un 25%.
- Los proveedores de alcohol a los menores, y a todo tipo de personas son los comercios como bares y kioscos.
Dichas hipótesis se van a analizar en el proceso de investigación, mediante un sistema cuantitativo y cualitativo de encuestas realizadas a varias personas.
Previo a esto se Define que es el alcoholismo,que causas tiene y cuales son sus consecuencias; para finalmente poder llegar a una conclusión que me permita verificar si estas hipótesis son refutadas o no.

DEFINICION DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo se puede definir como una dependencia con características de adicción a bebidas que contengan etanol o alcohol etílico. Se detecta por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas,asi como a la perdida de autocontrol, dependencia física, entre otras.
Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) tiene catalogada la enfermedad alcohólica en el epígrafe 303 del glosario de enfermedades, entre las no transmisibles, ha sustituido el término alcoholismo por el de síndrome de dependencia del alcohol, en la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedadesy lo define como:
La ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en los hombres (una copa de licor o un combinado contiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y cuarto de litro de cerveza 30 gramos)
- El alcoholismo es un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona, sobre su forma de beber,existe la urgencia de ingerir alcohol, en el que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre el resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia.
Ahora bien, vale aclarar que segúninvestigaciones recientes realizadas por la Organización Mundial de la salud, se ha descubierto que en las personas que se muestran casos de alcoholismo mas severos, existe un gen que afecta a una estructura nerviosa conocida como receptor de dopamina d2 (drd2). Este gen se encuentra también en las personas con déficit de atención, quienes son mas propensas a padecer de alcoholismo. Esto a hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • alcholismo
  • alcholes
  • Alcholismo
  • Alchol
  • alcholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS