el alcohismo

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
el alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer la fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física de este, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia alalcohol.
Esta es una enfermedad crónica que perfectamente puede ser tratada, pero para que el tratamiento sea efectivo es imprescindible que el alcohólico tenga el deseo real de querer dejar la bebida. Si el enfermo es forzado a comenzar un tratamiento difícilmente, tenga éxito a largo plazo, ya que incluso quienes se han tratado por su propia voluntad han sufrido alguna que otra recaída.
Locual deja claro la dificultad que existe para que un alcohólico deje de beber, ya que le es imposible dejar la droga de golpe. Para comenzar un tratamiento se debe acudir a un centro de desintoxicación especializado y estar en todo momento bajo supervisión de una institución médica. En algunos casos supone la estancia del paciente en el centro durante algunas semanas.
Una de la razones de dichasupervisión es que cuando un enfermo (sobre todo aquellos que llevan muchos años bebiendo) deja de beber puede experimentar el síndrome de abstinencia, cuyos síntomas pueden ser sacudidas, delirios, confusión, alucinaciones, convulsiones, inestabilidad e incluso la muerte. Aproximadamente un 95% de los alcohólicos que dejan de beber sienten algunos de estos síntomas de forma suave o moderada, nosiendo necesario su internamiento en un centro; en cambio un 5% sienten algunos de estos síntomas de forma severa.


El tratamiento incluye abstinencia de alcohol de forma moderada y controlada, en muchos casos es necesarioadministrar al paciente medicamentos tranquilizantes como Valium, Ativan, Serax o Libium. También hay otros fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes resacas cuando se ingiere alcohol, ayudando así a repugnar cualquier bebida alcohólica.

El desintoxicamiento del alcohol en el cuerpo suele tardar como mucho una semana, lo cual físicamente se elimina la dependencia de ingerir alcohol. Aunqueesto no significa que el paciente este curado, ya que psicológicamente aun es dependiente. 

El siguiente paso es evitar una recaída, las terapias de grupo o la psicoterapia tratara de enseñar al paciente como seguir sobrio y resistir el impulso psicológico de consumir. Alcohólicos Anónimos no “define” al alcoholismo. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que, se podría describir como unacompulsión física unida a una obsesión mental; es decir, un deseo de consumir alcohol más allá de nuestra capacidad para controlarlo, desafiando todas las reglas del sentido común. Aceptamos la idea de que, hasta el punto en que nos interesa, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y que no se puede “curar”, pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener. No es una vergüenzapadecer esta enfermedad, siempre que se enfrente con honestidad el problema y se intente hacer algo al respecto.
El alcohólico pierde el control de la bebida originando reacciones y comportamientos negativos, por lo que se le considera un enfermo que pone en riesgo su salud física y mental así como su relación familiar y social. Muchos alcohólicos que son incapaces de dejar de beber piensan que sonmoralmente débiles o que quizá tienen un desequilibrio mental. Cuando el alcoholismo se ha presentado no existe perversidad moral acerca de estar enfermo.
La enfermedad del alcoholismo mata 2.3 millones de personas por año.
En esta etapa, la libre voluntad no se encuentra presente, el que sufre ha perdido ante el alcohol el poder de decidir, lo importante es enfrentar los hechos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoho
  • Alcoho
  • Alcoh
  • El Alcohoismo En Los Jovenes
  • alcoh driver
  • El alcoho y el cigarrillo
  • alcoho 2
  • Culto al alcoho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS