El Alcohoñ

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Pcia. de Mendoza
Dirección General de Escuelas
CSFJ PS-33

LA SAGRADA FAMILIA

Fernando José Marín
Metodología de la Investigación
Prof. Néstor Luján
Mendoza, diciembre del 2012

IntroducciónA través de este informe he intentado hacer ver que no solo las buenas iglesias se dieron en la época donde floreció el Cristianismo, sino que esas Iglesias se siguen levantando hoy en día, en este mundo tan pervertido, y alejado de la Voluntad de Cristo. Además voy a demostrar un estilo arquitectónico muy poco utilizado, como lo es el Art Noveau, en el cual Gaudí es pionero.
La construcciónde la Sagrada Familia requirió de mucho tiempo y todavía no se da por finalizada la obra.

La Sagrada Familia
Capítulo 1: La Historia
La idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia en unos nuevos terrenos fue del librero Josep Maria Bocabella. Para tal fin, Bocabella fundó la Asociación de Devotos de San José, con el objetivo de recaudar fondos, y para laconstrucción del templo adquirió una manzana entera del Eixample en un lugar conocido como El Poblet. El solar costó 172.000 pesetas del XIX.
El proyecto fue encargado en primer lugar al arquitecto murciano Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico, desechando la idea de Bocabella de hacer una réplica del Santuario de Loreto (que se supone fue la casade José y María en Nazaret). El proyecto de Villar consistía en una iglesia de tres naves, con los elementos típicos del gótico, como los ventanales alveolados, los contrafuertes exteriores y un alto campanario en forma de aguja.
La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, día de San José, con la presencia del entonces obispo de Barcelona José María Urquinaona. Gaudí asistió a la ceremonia, ya que habíatrabajado como ayudante de Villar en varios proyectos; en ese momento no se podría imaginar que él pasaría a ser el arquitecto de dicha obra.8 Las obras no se iniciaron hasta el 25 de agosto de 1883, siendo adjudicadas al contratista Macari Planella i Roura.
En 1883, Villar renunció por diferencias con Joan Martorell, arquitecto asesor de Bocabella. El proyecto se ofreció al propioMartorell, pero al rehusar éste fue ofrecido al joven Gaudí de 31 años. Gaudí había sido ayudante de Martorell en varias construcciones, hecho que motivó la recomendación del recién licenciado arquitecto, que aún no había ejecutado grandes obras. Al hacerse cargo Gaudí del proyecto lo modificó por entero salvo la parte ya construida de la cripta, imprimiéndole su estilo peculiar. Durante los restantes 43años de su vida trabajó intensamente en la obra, los últimos 15 años de forma exclusiva. Esta dedicación tan intensa tiene su explicación, además de la magnitud de la obra, por el hecho de que Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, en lugar de haberlos concretado previamente en sus planos e instrucciones. Por ello su presencia personal en la obra era de granimportancia.
Desde 1895 la gestión del proyecto corre a cargo de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una fundación eclesiástica creada para promover la construcción del templo a través de donativos e iniciativas públicas y privadas. Su actual presidente es el cardenal arzobispo de Barcelona.
Durante la vida de Gaudí sólo se hizo la fachada del Nacimiento, conescultura de Carles Mani, Llorenç Matamala y Joan Matamala, contando con los dibujos de Ricard Opisso; sólo una de sus torres llegó a ver finalizada Gaudí antes de su fallecimiento, la de San Bernabé. A la muerte de Gaudí se hizo cargo de las obras su ayudante Domènec Sugrañes, durante los años 1926-1936, acabando las tres torres que quedaban en la fachada del Nacimiento.
Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alcohoñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS