El alcohol y sus efectos en el snc

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Colegio Pucón

Efectos y mecanismos de acción del alcohol en el sistema nervioso

Integrantes: Carolina Veloso Fernanda Navarro

Introducción El alcohol en el sistema nervioso central actúa como un gran depresor de las acciones. Consumir alcohol en dosis pequeñas puede presentar solo problemas de inhibición, que consiste en que la corteza cerebral reduce su función, eso implica que hay unamayor libertad para actuar de acuerdo a los impulsos, sentimientos internos, anhelos y se pasa a llevar la ética por la que uno se rige cuando está sobrio. Al aumentar esa concentración se puede presentar una disminución en la respuesta a ciertos estímulos, dificultad al hablar y se comienza a caminar descoordinadamente. En concentraciones más elevadas (0.40 gr/ 100 mililitros de alcohol) elindividuo puede llegar hasta fallecer debido a un paro respiratorio, ya que el etanol actúa inhibiendo las funciones de la noradrenalina que tiene como función controlar las funciones vasculares en el ser humano. En esta investigación responderemos a interrogantes como: ¿cuáles son los efectos y mecanismos del etanol en el sistema nervioso central?, ¿cuáles son los efectos del etanol en losneurotransmisores? ¿Qué es el síndrome de abstinencia? ¿Qué consecuencias trae a largo corto plazo? ¿Por qué se cae en el alcohol?

Material y métodos Lo que se hizo fue hacer la búsqueda de las páginas de ayuda descritas en la pauta del trabajo de investigación con el objetivo de crearse una idea general del tema a investigar y así poder profundizar y formular nuestras propias ideas y poder sintetizar lainformación. Luego de realizar lo descrito se aclararon y definieron los conceptos claves para comenzar a escribir el trabajo. Las fuentes bibliográficas que se utilizaron fueron de tipos web y escritos (diccionario enciclopédico Editorial Océano y Mentor de la misma editorial).

Desarrollo Efectos del etanol en la sinapsis química La sinapsis química es como una conexión entre dos neuronas enla cual se traspasan neurotransmisores que activan o inhiben que se produzca el potencial de membrana. Al consumir etanol se potencia la producción del neurotransmisor GABA que es un neurotransmisor inhibidor de otros neurotransmisores por lo que se produce que la sinapsis química no se llegue a producir. Existen tres tipos de neurotransmisores GABA; hay GABA tipo a, b y c. GABAa: producen laentrada de glicina que es otro potente inhibidor del sistema nervioso. GABAb: tiene dos funciones * Presinápticas, donde opera mediante una baja regulación de los canales de calcio que no provoca la producción del neurotransmisor.

*Postsináptica, regula los canales de potasio. GABAc: altera los niveles de cloro extracelular, aumentando su ingreso y es insensible a la bicuculina.

Todas esasalteraciones logran la hiperpolarización de las membranas, dificultando gravemente el transporte del impulso, y así inhibe la producción del neurotransmisor.

Tabla: Mecanismos de acción del etanol sobre el cuerpo Concentración de alcohol en Etapa la sangre (g/100ml de sangre) Euforia y excitación 0.03 – 0.12 0.18 – 0.30 0.25 – 0.40 0.35 – 0.45+ Confusión Síndrome

Aturdimiento

Coma y/o muerteLocuacidad, euforia, conducta impulsiva Irritabilidad, agitación, mala visión, incoordinación motriz, vómitos. Lenguaje incoherente, pérdida de conciencia, inercia generalizada. Disminución de la Tº corporal normal, problemas de la respiración y circulación sanguínea, inconsciencia, y posibilidad de muerte.

Efectos del alcohol en los neurotransmisores El alcohol está compuesto casi en un 96%de etanol que es una sustancia depresora del sistema nervioso central y que por consiguiente afecta a los neurotransmisores en el cerebro.

GABA: el efecto que tiene el etanol sobre el neurotransmisor GABA es que éste es un neurotransmisor inhibidor, que desactiva a los otros neurotransmisores provocando así que la sinapsis no se efectue. Dopamina: el efecto que tiene el etanol sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Droga Y Su Efecto En El Snc
  • Efectos de farmacos en el snc
  • Efecto Marihuana sobre SNC
  • Efectos del alcohol
  • Efectos Del Alcohol
  • Efectos del alcohol
  • EFECTO DEL ALCOHOL
  • Efectos Del Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS