el alcohol

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El consumo de alcohol en Chile es uno de los principales problemas de salud pública. Mayor que el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y la presión arterial elevada, entre otros muchos factoresrelevantes (Bedegral et al. 2007). Así de simple y poco conocido. Cuando miramos las estadísticas nacionales, podemos ver la magnitud del asunto: 75% de los chilenos consume regularmente alcohol, 36%semanalmente. con un consumo promedio de 8,6 litros de alcohol puro al año entre los consumidores (MINSAL, 2009; WHO 2010). Para tener una idea, el consumo promedio per capita a nivel mundial es alrededorde 6,1 litros de alcohol puro al año (Room, Babor, Rehm. 2005; WHO 2011). Chile 40% más arriba que el promedio internacional. #corta.
Peor aún, además de tomar harto, nuestro patrón de consumo es dealto riesgo. Se concentra en pocos días (1,6 días promedio) de la semana (MINSAL. 2009). Esto presenta un mayor riesgo de consumo problemático (Kuendig et al. 2008), consecuencias sociales(principalmente violencia y accidentes) y médicas (¡el alcohol se asocia a más de 60 enfermedades!).

Por esto y mucho más el tema del alcohol lleva un buen tiempo en el ojo del huracán. Desde recientesdiscusiones en Reino Unido (Lancet. 2012), hasta la nueva ley “tolerancia cero” recientemente aprobada en Chile, que ha puesto en el debate público esta problemática y las medidas para prevenir susconsecuencias. Desde el punto de vista político, cabe destacar que durante los recientes años ha habido un cambio en la institucionalidad, creándose desde febrero de 2011 el Servicio Nacional para laPrevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a partir de la antigua Corporación Nacional de Control de Estupefacientes(MINSAL. 2012). Uno de los más notables aportes a partir de ello es la creación de la primera Estrategia Nacional que busca dirigidamente focalizar esfuerzos en el control del consumo de alcohol y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS