El Alcohol

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
A vueltas con el alcohol

Página 1 de 2

A vueltas con el alcohol
¿QUÉ ES EL ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL? PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL ALCOHOL EL ALCOHOLÍMETRO MARCHOSO
PROFESORES: CENTRO:NIVEL:

2.º Ciclo ESO y Bachillerato

José Antonio Martínez Pons Fernando Ignacio De Prada Pérez De Azpeitia Raquel Ramos Cano (colaboradora en prácticas)
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:

I.E.S. LasLagunas

Experimentando con las propiedades físicas y químicas del alcohol etílico (etanol) aumentarán tus conocimientos sobre esta sustancia y te sensibilizarás sobre los peligros que su consumoimplica, tanto en el tema de la salud como en otras circunstancias, especialmente en lo que se relaciona con el tráfico, todo ello dentro del Plan Europeo del Alcohol 2000-2005.

¿QUÉ ES EL ALCOHOLETíLICO O ETANOL? Material necesario Modelos moleculares. Aplicación didáctica Cuando se habla de "alcohol" en términos generales, se refiere en particular al alcohol etílico, llamado también etanol oalcohol de uva. Su fórmula química es CH3-CH2OH. En la industria de la alimentación se obtiene mediante un proceso denominado "fermentación", que consiste en la transformación de azúcares procedentes defrutos (uvas, manzanas) o cereales, por acción de una enzima, la zimasa, presente en la levadura, obteniéndose etanol y dióxido de carbono. La máxima concentración de etanol que se puede obtener esdel 17 %; si se quiere aumentar la concentración de etanol, se realiza la "destilación", que consiste en la separación y enriquecimiento de etanol a través de un proceso de evaporación y condensaciónmediante un refrigerante.

¿QUÉ SEPARA UN ACUÍFERO DE UN VERTEDERO? Material necesario Frascos lavadores. Vasos de precipitados. Alcohómetros. Papel termosensible. Cápsula de metal o porcelana.Probetas. Etanol. Acetato de calcio. Aplicación didáctica El etanol posee unas propiedades físicas y químicas características. Entre las primeras destaca por ser un líquido incoloro, volátil, de olor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS