El alcohol
Administración
En el siguiente trabajo vamos a especificar que es el alcohol, de que modo afecta al cuerpo humano, a largo y corto plazo y se explicara un poco más sobre adicciones, modos de prevención y consecuencias. Un pequeño resumen de dos destinas herramientas de plantación y se mostrará cómo aplicamos una de éstas para nuestra propia planeación.
Según El Centro deAsistencia Médica (C.A.T) Barcelona, (2008) el alcohol es una de las drogas más consumidas.
“El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, […] El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.” (C.A.T Barcelona, 2008).
Según C.A.T Barcelona,(2008) la ruta metabólica que toma el alcohol al ser consumido no es el mismo que el de el alimento.
Después de llegar al estomago, pasa al duodeno donde posteriormente es absorbido por el torrente sanguíneo. Esto produce irritación y que la secreción de jugos gástricos sea más abundante, ocasionando ulceras, gastritis e inflamación de esófago y estómago.
Pocos minutos después, el alcohol hallegado al cerebro, y es ahí cuando los efectos mayores se comienzan a notar.
“– El alcohol entorpece los procesos eléctricos que se generan en el Sistema Nervioso Central (SNC)
–No todas las personas soportan de igual manera la ingesta de alcohol, los efectos que este provoca en el cuerpo depende de varios elementos entre los que podemos destacar: género, peso, velocidad de la ingesta ycantidad de alimentos consumidos.” ( Secretaría de Salud del Estado de México, 2011).
Según MedlinePLus EE.UU. (2011) los padecimientos más frecuentes causados por el alcohol son:
* Pancreatitis crónica y aguda
* Várices esofágicas sangrantes
* Cáncer de laringe, esófago, estómago y páncreas
* Miocardiopatía
* Cirrosis del hígado
* Hepatitis
* Impotencia
*Desgarro de Mallory-Weiss
* Irregularidad menstrual
* Trastornos del sueño
* Síndrome de Wernicke-Korsakoff
Según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, (2011) es imposible engañar a un alcoholímetro al ingerir cualquier sustancia para tratar de disfrazar el aliento alcohólico.
¿Qué son las adicciones, qué te lleva a ser alcohólico?
Adicciones:La adicción está definida como una enfermedad que afecta al cerebro, y que está formada por varios signos y síntomas característicos.
El origen de las adicciones varía, pues es multifactorial. Esto es ya que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios han demostrado que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desórdenes adictivos yque, además, existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, todos deben saber que la adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible. (Dr. Alvarado, s.f.)
"Como ya lo mencionamos, los factores de personalidad también juegan un rol en el desarrollo de la adicción, teniendo en cuenta que algunas características de la personalidad, tales como la bajatolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparición del desorden adictivo; ningún estudio ha podido ser conclusivo en la existencia de una "personalidad adictiva". Y la experiencia clínica demuestra que existen adictos con diversos tipos de personalidad." (Dr. Alvarado, s.f., p.7)
"Acerca de los factores familiares, seacepta que la familia adictiva posee por regla general la marca de la adicción en su dinámica, generándose patrones disfuncionales de interacción que van formando al niño de manera que lo predisponen al desarrollo de las adicciones y dificulta la intervención constructiva de la familia una vez instalado el desorden, eliminando la posibilidad de que la familia sea un factor preventivo para la...
Regístrate para leer el documento completo.