El Alcohol

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1. Introducción
    Uno de los principales objetivos de los docentes de enseñanza secundaria en el área de Educación Física es favorecer, fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, por medio de la ocupación activa del tiempo de ocio de los jóvenes. Intentar que estos jóvenes practiquen algún tipo de actividad física fuera del horario escolar, es un reto difícil de abordar dadas laspeculiares características durante esta etapa del desarrollo.
    En la adolescencia se produce una aglomeración de cambios cognitivos, afectivos, motrices y sociales y, al mismo tiempo, aumentan de forma muy significativa las motivaciones en todos los ámbitos que rodean al adolescente. Éste se ve obligado a decidir entre las múltiples opciones que se presentan.
    Es en este momento del procesocuando aparece, según Bravo, M. (2000), la principal droga de esparcimiento de los jóvenes, considerada como la puerta hacia el policonsumo: el alcohol. Ser adolescente y consumir bebidas alcohólicas en situaciones concretas es algo comúnmente aceptado por la sociedad... a pesar de que la ingesta de alcohol está sobradamente reconocida como un problema social y que atenta contra la salud pública.    Por otra parte, es un hecho probado que los adolescentes no eligen de forma mayoritaria la práctica de actividad físico-deportiva fuera del horario escolar. Según Rodríguez, A. (2000) existe "un punto de inflexión negativo en cuanto a la participación deportiva (...) de tal manera que se establece una frontera entre los 13 y 14 años".
    Todos los estudios analizados apuntan hacia el mismo camino:* cada vez son más los adolescentes que ingieren alcohol,
* cada vez se comienza antes a consumir sustancias adictivas que perjudican la salud,
* se dispone de más tiempo libre,
* progresivamente se participa en menos actividades físico deportivas extracurriculares.
    Por tanto, ¿puede ser el alcohol un desencadenante de este abandono deportivo?
2. Alcohol y ocio
    El factorcomún entre las actividades físico-deportivas y el consumo de alcohol es que ambas se dan en el tiempo de ocio de los jóvenes. La diferencia está en el uso que hace el adolescente de ese tiempo: un buen uso, realizando actividades beneficiosas para su salud, o un mal uso, recurriendo al consumo de alcohol u otras sustancias adictivas perjudiciales para la salud.
    Por tanto, comoasegura Portillo, L.J. (1997) la utilización del tiempo de ocio constituye una de las cuestiones de mayor importancia para orientar las actitudes hacia la prácticas que beneficien o perjudiquen la salud.
    La afirmación "beber es salir" proporciona una visión de lo que significa divertirse para los jóvenes. Ingerir bebidas alcohólicas llega a confundirse con diversión. Se sale cuando se bebe y se bebesiempre que se sale. Es por esto por lo que el consumo de alcohol se da preferentemente durante los fines de semana y en el contexto de la relación grupal (La cultura del alcohol en los jóvenes de la Comunidad de Madrid, 1997).
    El porqué del consumo sistemático de alcohol por los adolescentes los fines de semana es una cuestión muy compleja, en la que intervienen múltiples causas:
"Beber es elespacio común del grupo. En este acto (...) viene a agotarse su contenido. Así cada cual bebe porque todos beben (Comunidad de Madrid, 1997)". Es lo que Arana, J. (2001) llama "gregarismo": hacer lo que hacen los demás sólo por eso mismo, porque lo hacen todos. Se le endosa así la responsabilidad al exterior, al colectivo, alejándola del componente subjetivo que tienen todas las decisionesindividuales.
El prestigio que le otorga al adolescente dentro de su entorno social el consumo de alcohol por "la necesidad de establecer unos límites de personalidad separadores frente a los adultos..." (Arana, J. 2001). Esto supone romper unas normas establecidas por los mayores y al mismo tiempo refleja el carácter reivindicativo propio de la adolescencia. Pero también permite a los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS