El alcoholismo como factor en los hechos de transito
El consumo de alcohol data desde los primeros años de la civilización humana, las primeras civilizaciones las utilizaban en sus festividades pues se les atribuían propiedades euforizantes. Sin embargo la historia las asocia también al desorden y los excesos, principalmente a la violencia.
Según se expresa en la literatura mundial, estefenómeno se ha acentuado y acrecentado en este siglo, llegando a considerase como un problema sanitario de gran connotación en el ámbito internacional, y al que se le asocian causas de muertes que pueden ser de origen accidental, suicida u homicida
Según estadísticas internacionales en el mundo ocurren en una hora 35 muertes relacionadas con el alcohol y los accidentes del tránsito, la tercera partede las muertes violentas por suicidios y homicidios, más de un tercio de los arrestos policiacos y la reducción en 15 años de la expectativa de vida de la población mundial; por lo que se le considera como un factor criminógeno de primerísimo orden y su uso se encuentra íntimamente relacionado con actos delictivos.
En México, la investigación científi ca sobre los patrones de consumo, el consumoabusivo del alcohol y el alcoholismo es, en realidad, muy reciente, aun cuando el exceso en el consumo y la propia enfermedad señalada constituyen, sin duda alguna, graves problemas de salud pública en casi todos los países del mundo y desde hace muchísimos años. Lo anterior se agrava en los lugares donde sus efectos se conjugan con graves retrasos en lo económico y social. Es el caso de nuestropaís, donde se calcula que sin considerar los daños provocados por el consumo excesivo, en la actualidad, existen cerca de nueve millones de personas inválidas por el alcoholismo, casi 10% de nuestra población total, fenómeno que afecta seriamente a cerca de la mitad de esa población total en razón de que el promedio actual de miembros por familia es de cinco personas.
Las lesiones accidentalescausan la muerte de aproximadamente 1.2 millones de personas en el mundo, En México, durante el primer trimestre de 2005, los accidentes provocaron más de 2,455 fallecimientos, de ellos por lo menos 651 murieron por accidentes viales.
Los accidentes ocupan el cuarto lugar como causa de muerte, únicamente precedidos por las enfermedades del corazón, los tumores malignos y las complicaciones dela diabetes.
El 40% de los accidentes de tráfico en la Ciudad de México, se hallan relacionados con el consumo de Alcohol, a partir de la existencia del Programa
Entre el 2003 y el 2004, el Programa Conduce sin Alcohol incidió a la baja en un 60 % en las Muertes en Hechos de Tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
* 2004 Muertes por hechos de transito con alcohol1,371
* 2005 Muertes por hecho de transito con alcohol 651
Es importante decir el por qué debemos hablar de “hecho de tránsito” y no de “accidente de tránsito”.
El accidente de tránsito tiene dos acepciones; la primera de ellas nos dice que es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas, la segunda planteaque es cualquier alteración o indisposición que priva del movimiento, del sentido o de ambas cosas. Sin embargo, la palabra “accidente” en su sentido jurídico recoge por sí un aspecto de causalidad, de caso fortuito, de carencia y de intencionalidad.
Con relación al concepto de “hecho de tránsito”, el doctor Rafael Moreno González, señala que debe decirse “hecho” y no “accidente”, en virtud deque el técnico de especialidad se dedica al estudio de una realidad fáctica cuyas causas y mecánica de realización se desconocen inicialmente.
“El hecho de tránsito terrestre es la acción u obra que origina daños materiales y contra daños contra las personas a consecuencia de un hecho socialmente construido, esto por el resultado de múltiples actividades humanas articuladas entre sí que...
Regístrate para leer el documento completo.