El alcoholismo en jóvenes indígenas yaquis

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
EL ALCOHOLISMO EN JÓVENES INDÍGENAS YAQUIS

INTRODUCCIÓN

Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto delterritorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).En laactualidad, la población alcanza aproximadamente los 32.000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. Enla actualidad los yaquis han sido victimas del alcoholismo en los últimos años de lo cual se hablara con mas detalle en este trabajo.

DESARROLLO

La creencia más compartida entre los diferentesgrupos de adolescentes y jóvenes yaquis, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan,según ellos indican, alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc., posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoríaconsumen ya que hay que mencionar que los jóvenes yaquis son mas tímidos que los yoris.
En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes y adultos yaquis una serie de efectos o consecuenciaspositivas, y los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él puedenderivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, des inhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustanciatenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes Indigenas
  • Alcoholismo En Jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS