El alcoholismo a nivel social

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
“Incidencias del alcohol en el comportamiento social del ser humano”

Objetivo General.
Determinar las incidencias que tiene el consumo excesivo del alcohol en el comportamiento social del hombre.
Objetivos Específicos.
1).- Formular el concepto del alcohol y su origen.
2).- Establecer las características químicas del alcohol que tomamos.
3).- Determinar las causas que producen elconsumo del alcohol en el hombre.
4).- Explicar los efectos del alcoholismo.
5).- Conocer las consecuencias del alcoholismo en el comportamiento social y humano.

Justificación
Es importante para nosotros saber cuáles son los daños que produce el alcohol a nuestra sociedad, ya que en los últimos tiempos los alcohólicos han sido un problema social, por así decirlo. Cada vez la taza de alcohólicosse eleva mas y mas, y es preciso saber los problemas que el depender del alcohol trae.
En ocasiones por culpa del alcohol las personas violan la ley, y en otros casos más severos pueden cometer crímenes graves, ya que uno de los efectos del alcohol es la distorsión de la realidad y dejar a la persona bajo sus efectos sin una visión clara de sus ideas.
Por lo cual creemos que es necesario saberlos problemas que surgen bajo el efecto de dichas sustancias.

Marco teórico
Formular el concepto del alcohol y su origen.
Concepto de alcohol
El alcohol es, desde un punto de vista químico, aquel compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados. En este sentido, dado que se trata de un compuesto, existen diversos tipos de alcoholes.En el lenguaje cotidiano, se conoce como alcohol al compuesto químico etanol, también nombrado como alcohol etílico. Se trata de un líquido incoloro e inflamable, cuyo punto de ebullición es 78ºC.
Cabe destacar que el alcohol etílico es una droga psicoactiva para los seres humanos. Su consumo produce, en principio, una sensación de alegría. Al tiempo, el individuo puede sufrir problemas decoordinación y tener la visión borrosa. Con un consumo excesivo, es posible alcanzar un estado de inconsciencia y, en un nivel extremo, llegar a la muerte por envenenamiento.
Origen del alcohol
La destilación del alcohol era relativamente poco conocida hasta fines del siglo XVI. Tanto los griegos como los romanos, sólo conocían la elaboración del vino, entre los cuales había algunos que perfumabancon hierbas aromáticas. Posiblemente, entre ellos, está el precursor de lo que hoy conocemos con el nombre de Vermouth, cuya demanda en todo el mundo, es sencillamente sorprendente. También elaboraban cierta clase de bebidas con alta concentración de azúcar y zumo de frutas, similares a los que hoy conocemos con el nombre de jarabes. Reminiscencias históricas, nos hacen saber que ya la Reina deSaba, poseía el secreto de la preparación de un jarabe muy similar a la conocida Granadina. No hay pues en el mundo civilizado de aquel entonces, ningún indicio que permita suponer, que se poseyese el arte de la elaboración de bebidas espirituosas.
Es probable que hayan sido los alquimistas árabes, en el siglo X, los verdaderos descubridores de los secretos de la destilación del alcohol. Eltérmino "alambic" o "alambique" es el compuesto de dos vocablos árabes.
Fue Arnaldo de Vilanova, profesor de la universidad de Montpellier, quien profundizó en su estudio y realizó vastas experiencias prácticas que lo condujeron a la obtención de destilados alcohólicos, aplicados primariamente en la medicina y más tarde en la preparación de cierto licor al cual se le atribuían propiedades y virtudesque lo convertían en panacea de todos los males.
Si bien no se confirmaron esas virtudes atribuidas originariamente a tal preparado, que no pasaba de ser alcohol azucarado al que se le perfumaba con la esencia de alguna planta aromática, lo cierto es que constituyó el punto de partida de los más variados licores y bebidas creadas para satisfacer el exigente paladar humano.
Establecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo social
  • niveles sociales
  • ALCOHOLISMO A NIVEL MUNDIAL
  • Alcoholismo y niveles de atencion
  • Alcoholismo en las escuelas a nivel secundaria
  • Bienestar Social y Nivel Social
  • Cuestionario Para Evaluar Los Niveles De Alcohol
  • Impacto Social Del Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS