El Alcoholismo y Los Jovenes

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
El Alcoholismo y el adolecente.
"¿Qué es el alcoholismo?”
La definición general
El alcoholismo se considera una enfermedad porque el conjunto de fenómenos derivados de la pérdida de control llena todos los requisitos que la medicina exige para considerar como enfermedad a determinado conjunto de signos y síntomas: a) tiene una historia natural; b) hay un cuadro clínico perfectamenteidentificado y similar para todos los individuos que lo padecen; c) hay una etiología (causas); d) una fisiopatogenia (el desarrollo de los factores fisiológicos y patológicos subyacentes en la enfermedad); e) un pronóstico; f) un esquema terapéutico integral y g) una serie de estrategias para su prevención.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, de desarrollo insidioso y evolución progresiva, que secaracteriza por la incapacidad de la persona para controlar su manera de beber, lo que da lugar a que, en la mayor parte de las ocasiones el afectado lo haga en forma excesiva y desarrolle problemas en su salud, su familia, su trabajo y en su relación con la sociedad en general. Esta pérdida de control es consecuencia de una dependencia psíquica y física al alcohol que el individuo ha desarrolladopor consumirlo en forma frecuente y excesiva durante cierto tiempo y por una predisposición, genéticamente determinada, para la adicción de sustancias.
Iniciación del alcohol en el adolescente.
Cuando niño, el futuro adolescente sólo recibe dobles mensajes en relación al alcohol: "Las bebidas alcohólicas están prohibidas para los niños"; "Los niños no deben beber alcohol"; "El alcohol esdañino para los niños". Pero esos niños ven a su padre bebiendo excesivamente. Escuchan a su padre y a sus tíos y a los amigos de su padre hablando muy bien respecto de tal o cual bebida y los observan bebiendo cerveza en grandes cantidades, lo que les produce alegría y placer. Se dan cuenta que procuran siempre tener reservas de bebidas alcohólicas en la alacena y el refrigerador. En los díasimportantes como la Navidad, el año nuevo o el cumpleaños del padre o de la madre, consumen grandes cantidades de alcohol y se emborrachan, justificando su consumo excesivo diciendo que la ocasión lo ameritaba. El niño a quien prohíben el alcohol pasa su infancia escuchando mensajes tales como: "Vámonos a echar unos alcoholes para festejar ese buen negocio"; "No me ofenda, compadre, cómo que no quierebrindar conmigo"; "Te veo muy lento, nosotros ya llevamos tres y tú apenas vas en la primera"; "Te recomiendo este licor que es muy bueno para la digestión"; "¿Qué, no vas a beber? Se me hace que te regaña tu mujer"; "¿Cómo que Coca-Cola? No sea maricón y échese un tequila".
Ante tantos dobles mensajes, el futuro adolescente llega a la conclusión de que el alcohol es algo así como el fruto prohibidoy recuerda el mensaje bíblico de lo que la serpiente le dijo a Eva: "Dios no quiere que coman de ese fruto, porque el que lo comiere se convertirá en Dios". El adolescente llega a la conclusión de que quien beba el fruto prohibido del alcohol se convertirá en adulto. Entonces el adolescente pierde objetividad y el alcohol no es simplemente una sustancia que puede tener peligros potenciales sinoes ese símbolo mágico que lo convertirá en adulto.
Ante esta mentalidad adquirida por el adolescente, la circunstancia de iniciación es lo de menos: acepta rolar la botella de Bacardí con sus amigos del vecindario para ser aceptado en la banda. La niña que le exige a su mamá que en su fiesta de quince años haya suficientes bebidas alcohólicas para sus amigos y que no vayan a estar presentes losadultos porque ¡qué oso! Los chavos que invitan a unas niñas a la mesa de pista de la disco en la que les exigen que pidan botella completa y no tragos sueltos para ser aceptados. Los alumnos de secundaria que se van de pinta algún parque o terreno, en sus automóviles y cada uno va aprovisionado con un six-pack de Tecate. O el solitario adolescente, tímido e introvertido, que antes de ir a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS