El alcoholismo y sus consecuencias

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
EL ALCOHOLISMO Y SUS CONSECUENCIAS

El alcoholismo altera su organización,
sus costumbres, sus actividades cotidianas y sus relaciones afectivas,
dando lugar a una serie de síntomas típicos:
1 Desconcierto y confusión ante el problema. Nadie sabe cómo actuar y, en ocasiones, se justifica o se disculpa la conducta de la persona enferma ante los demás. Es el mecanismo de la negación.
2 Grantensión y estrés en todos los miembros de la familia. Temor. Conflictos importantes, discusiones y
agresividad.
3 Alteración de las normas, las costumbres y los valores familiares.
4 Incumplimiento de las promesas. Reacciones de enfado y resentimiento. Desconfianza y frustración
5 Sentimientos de culpabilidad y reproches mutuos.
6 Poco apoyo emocional y problemas de incomunicación dentro de lafamilia.
7 No se puede hablar del “secreto de la familia” ni
pedir ayuda, ni dentro ni fuera de casa, por miedo y vergüenza.
En cuanto a las personas es más específico:
-Padres: sentimientos de culpabilidad, inseguridad por no poder contar con la persona de apoyo en una edad de pérdidas, y angustia ante la imposibilidad de ayudar a su hijo que padece una enfermedad grave.

-Esposa: stresspor sustituir a la figura masculina de forma compensadora, frustración por deterioro de la relación, tristeza por incapacidad de brindarle ayuda, angustia a causa del maltrato (físico en ocasiones), ansiedad de renuncia a una vida plena y frente a sus hijos se sentirá intensamente culpable.

-Hijos: ambivalencia o rechazo hacia la figura paterna, sentimientos de abandono, minusvalía,inferioridad, así como también agresividad, imitación y alteraciones de la conducta.
Todo lo anterior provoca la aparición de enfermedades mentales (cuadros depresivos, ansiosos) sobre todo en los hijos, dada su vulnerabilidad, dentro de las cuales se describen con mayor frecuencia los trastornos de personalidad, que afectarán su capacidad adaptativa por el resto de la vida.

El alcohol para consumohumano, considerado por las autoridades sanitarias responsables como una “droga social”, genera en cualquier persona que abusa de su consumo unas consecuencias funestas tanto para su organismo, como vida interpersonal y en sociedad. Dentro de las consecuencias patológicas que genera el alcoholismo como método de vida se encuentra la horrible cirrosis, una enfermedad que ataca al hígado despojándolo desu funcionalidad normal como desinfectante de la sangre allende otras funciones importantes. Claro que en este caso se tiene que hablar de la cirrosis alcohólica o eólica, porque existen otros tipos de esta afección no relacionadas con el consumo del alcohol.
Otra de las consecuencias físicas negativas relacionadas con el alcoholismo son las hemorragias internas, puesto que los sistemasinmunológicos sobre expuestas a una presencia excesiva de hidrógeno y oxígeno brindada por el alcohol no pueden procesar toda esta descarga excesiva de elementos dentro del cuerpo. Ello por genera una especie de efecto de “choque”, que desemboca en el daño de paredes de los sistemas orgánicos de una persona generando la consiguiente pérdida de sangre por algún conducto abierto. La intoxicación alcohólica esotra de las funestas causas del alcoholismo que consiste en la insuficiente eliminación de los residuos del alcohol de dentro del organismo, lo que genera una falla general que incluso puede conducir a la muerte.
Hablando de los problemas sicológicos o mentales, se encuentra el del síndrome denominado “delirium tremens” vinculado con el alcoholismo de una forma directa y que forma, junto con lacirrosis eólica y la intoxicación alcohólica, el triángulo “exclusivo” de las afecciones exclusivas relacionadas con este problema adictivo. Esta es la fase más dura del síndrome de abstinencia del alcohol, y se caracteriza por tres períodos que van desde sudoración, temblores, vómitos, náuseas y en algunos casos alucinaciones seis horas después de haber consumido el último trago, hasta el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias del alcoholismo
  • Consecuencias Del Alcoholismo
  • Consecuencias del alcoholismo
  • Consecuencias del alcoholismo
  • Alcoholismo y sus consecuencias
  • Consecuencias del alcoholismo
  • CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO
  • Consecuencias Del Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS