EL ALCOHOLISMO

Páginas: 49 (12096 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Transformación de los factores psicosociales que inciden en el incremento del alcoholismo en los jóvenes del barrio La Americana del municipio Candelaria




Desarrollo
Se realizó una investigación-acción participante en el consejo Popular la Americana, del municipio de Candelaria en el periodo comprendido Enero 2005-Febrero 2006, con el objetivo de realizar una transformación sobreel consumo del alcohol en dicho lugar fundamentalmente en los jóvenes.
Se realizaron previamente una serie de investigaciones, para detectar los principales problemas tendientes al consumo del alcohol. Se priorizaron las actividades mediante técnicas al respecto y se interactuaron en dicho proceso, elaborándose finalmente un plan de acción.
El diagnóstico realizado a través de la aplicación de losinstrumentos seleccionados nos permitió identificar los principales efectos negativos en los diferentes grupos sociales de esta comunidad.
Dentro de los resultados más importantes de la etapa se identificó que el grupo en que predominó el consume fue el masculino, la gran mayoría solteros.
Impactos en la familia:
Deterioro progresivo de las condiciones organizativas instrumentales, económica,ambientales, educativas, hacia el interior de la familia, provocando un desequilibrio general.
Violencia física y verbal, entre los miembros de la familia que se manifiesta en agresiones por parte de los adultos hacia los hijos y entre estos.
Rechazo de una parte de los comunitarios hacia las familias con individuos alcohólicos.
Desesperanza y perdida de la confianza hacia los factores externos quedeberían tener incidencia en la solución del problema.
Delincuencia familiar que se manifiesta por la tolerancia hacia hechos con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumo del alcohol.
Divorcios en familias con situaciones económicas aceptables producto a la ingestión desmedida de alcohol en uno de sus miembros, en la mayoría de los casos el padre.
Alteración del orden y latranquilidad en la comunidad, producto a los conflictos entre la familia y los alcohólicos.
Papel secundario del padre en el ámbito familiar los que se refleja en la centralización de las actividades entorno a la madre y consecuente alianza de los hijos solo con ella. Esta relación madre-hijo es una sobre carga que no permite la solución eficaz de los problemas cotidianos.
El rechazo de los padres aparticipar en las actividades de la escuela por temor a ser criticados por la conducta de su hijo.
Impactos en los menores de edad:
Trastornos emocionales de la conducta que se manifiesta en niños muy retraídos y los niños hiperquineticos con alta indisciplina social.
Dificultades con la asistencia a la escuela.
Bajo rendimiento académico en los niños con padres alcohólicos.
Ingestión debebidas alcohólicas como parte de los ejemplos negativos recibidos de los padres.
Impactos en los jóvenes:
Manifestación de estados patológicos tales como: hipertensión arterial, cardiopatía diabetes desequilibrio mental entre otros.
Desvinculación del estudio y del trabajo.
Indisciplina laboral que se refleja en llegadas tardes y ausencias al trabajo generalmente se produce la perdida de losempleos por pare de los alcohólicos.
Alta frecuencia de hechos delictivos.
Dificultades con la justicia por parte de los individuos con alto consumo de bebidas alcohólicas.
Desmotivación hacia todo tipo de actividad ocupacional en el tiempo libre, solo existe un pensamiento único el alcohol
Desmotivación hacia otras actividades que no sean festivas.
Afectación en las relaciones humanas.
Proyecciónde una negativa imagen hacia la sociedad, asociada con una caída en la escala de valores personales.
Daños psicológicos y pérdida del auto estima en forma general.
Una vez aplicada la estrategia(Anexo1) por los factores del barrio, los autores obtuvieron los siguientes resultados.
Con los Jovenes
De los 18 jóvenes consumidores, se rescataron 16 para el 88% de efectividad, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS