El alcoholismo

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El ser humano en el complejo proceso de vivir busca y desea experimentar, satisfacción en las disímiles y complejas relaciones que establece consigo y con el afuera. Pero de la misma manera en que ese deseo es común a la generalidad de los seres humanos, es totalmente diferente la valoración que cada uno hace de lo que necesita para experimentar satisfacción en su vida.Aunque la búsqueda de esa satisfacción no siempre suele ser la más certera ya que en muchos casos olvidamos los procesos fundamentales de la socialización y actuamos sin tenerlos en cuenta.
El alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestras sociedades actualmente, el cual constituye la más generalizada toxicomanía e integra el grupo de los principales problemas médicos y sociales,expresándose en nuestro país cada vez con mayor magnitud, debido a la tendencia al aumento del consumo a escala social.
En este ensayo me basaré en la teoría que aporta el sociólogo Robert k. Merton.
Según estudios existen tres vías por las que se llega al alcoholismo:
Sociocultural: un ejemplo de sujetos que llegan al alcoholismo por esta vía son aquellos que se habitúan todos los días al terminarla jornada laboral, solos o en compañía de otros se detienen en cualquier lugar donde se vendan bebidas alcohólicas para según se dice actualmente ‘tomar unos tragos". Con el tiempo en ellos se establece una dependencia alcohólica.

Evasiva: este es el caso del que quiere “ahogar las penas en el alcohol". Es el sujeto que no tiene o se le agotaron los recursos personológicos para enfrentar unasituación determinada y comienza a ingerir bebidas alcohólicas debido a que mientras están bajo el efecto de éstas, la situación conflictiva deja de ser una fuente de preocupación para ellos.
Sintomática: ocurre cuando una enfermedad previa da origen al consumo desmedido del alcohol.
Por medio de el grado en que una cultura se ocupa en las necesidades de ajuste y las tensiones interiores desus miembros, el tipo de actitud ante el alcohol que dicha cultura genera y el grado en que la cultura proporciona elementos sustantivos de satisfacción podemos observar que nos muestra la influencia que tiene la comunidad en la generación de individuos alcohólicos. Luego el individuo no es el único responsable en la aparición de la enfermedad sino que la comunidad tiene un papel decisivo en esto.La comunidad no puede perder de vista los diferentes daños que ocasiona el consumo repetitivo de la bebida alcohólica pues estos daños ocasionan un malestar en el ámbito comunitario, los mismos son:
* Efectos sobre el orden público.
* Comportamiento desordenado.
* Violencia.
* Daños a la propiedad social.
* Personas afectadas por accidentes provocados por el bebedor
*Pérdidas de la producción ( por ejemplo: en granjas, fábricas, etc.) por ineficiencia
* Pérdida de personal competente.

Todos estos problemas provocados por el alcoholismo convierten a la comunidad en un lugar temible en el cual no encontramos otra cosa que no sean conflictos. Por eso se hace tan necesario el reconocimiento de esta enfermedad en el ámbito comunitario.

DESARROLLO
El consumode alcohol en nuestra sociedad ha pasado a ser de uso domestico y cotidiano, principalmente de vino, a concentrarse el consumo de alcohol en el fin de semana, de forma intensiva y centrado en cervezas.
Dos factores resaltarían para preocuparse, los cuales son: La disminución de la edad de inicio en el consumo y la embriagues recurrente entre los menores y jóvenes durante el fin de semana; Altratarse de una droga legal y socialmente aceptada, los jóvenes y adolescentes se encuentran con una gran tolerancia social y una amplia disponibilidad de acceso a las bebidas alcohólicas, en las que la conciencia de problema se aminora en comparación con el consumo de las sustancias ilegales.
La repercusiones del alcohol en cuanto a lo laboral y familiar, se muestran fuertemente, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS