el alcoholismo

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Chignahuapan
Ciudad de Chignahuapan
Chignahuapan

Escudo



Chignahuapan
Localización de Chignahuapan en México


Chignahuapan
Localización de Chignahuapan en Puebla
País
 México
• Estado
Puebla
• Municipio
Chignahuapan
Ubicación
19°50′22″N 98°01′58″OCoordenadas: 19°50′22″N 98°01′58″O (mapa)
• Altitud
2 282 msnm
Población1
19 608 hab. (2010)
Huso horario
Tiempo delCentro (UTC -6)
• Verano
UTC -5
Código postal
73300
Pref. telefónico
797
Código INEGI
210530001
Sitio web
Ayuntamiento de Chignahuapan
Chignahuapan (Náhuatl: Chiconahui, atl, pan, 'nueve, agua, sobre o en' 'Sobre las nueve aguas' )? es una ciudad ubicada en la parte norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, quesignifica «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas».2
Índice
  [ocultar] 
1 Geografía
2 Historia
3 Población
4 Economía
4.1 Esferas de Navidad
5 Sitios de interés
6 Referencias
7 Enlaces externos
Geografía[editar · editar fuente]
El municipio de Chignahuapan está localizado en la parte norte del estado de Puebla. Seconsidera parte de la región conocida como Sierra Norte de Puebla. Colinda al norte con Zacatlán, al sur con el estado de Tlaxcala y con el municipio de Ixtacamaxtitlán, al oriente con el municipio de Aquixtla y al poniente con el estado de Hidalgo. La cabecera municipal es Chignahuapan, localizada a una distancia de 98 kilómetros de la capital del estado.
La extensión territorial de este municipio es de591,92 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el tercer municipio más extenso del estado de Puebla.
La topografía del municipio se caracteriza por ser montañosa, al formar parte de la Sierra Norte de Puebla, la cual, a su vez forma parte de laSierra Madre Oriental. Esta sierra está conformada por cadenas de montañas comprimidas que resultan en una serie de altiplanicies escalonada. Existeademás un valle intermontañoso forjado por el Río Ajajalpan y el Río Chignahuapan sobre el cual se encuentra ubicada la cabecera municipal.
La altitud del municipio oscila entre los 3.400 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar. La altitud de la cabecera municipal es de 2.290 m.
A través del municipio corren varios ríos y arroyos entre los que se pueden mencionar el Ajajalpan, el Chignahuapan,la Magdalena, el San Pedro, Arroyo Hondo y Río Blanco. Además existen algunas corrientes intermitentes que se originan en las montañas y que desembocan en los ríos mencionados anteriormente. En este muncipio se encuentra también la laguna de Ajolotla, cerca del poblado del mismo nombre.
Las regiones montañosas están pobladas por bosques de coníferas, principalmente pino, encino y oyamel. Estasespecies forestales convierten a Chignahuapan en uno de los principales proveedores de madera del estado de Puebla
Historia[editar · editar fuente]
En épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio de Chignahuapan fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante esteperiodo existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.3
Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Éste fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl.4 Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle,«nueve ojos de agua». Poco después llegaron misioneros franciscanos y establecieron este lugar como centro de doctrina y evangelización.
En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan. En el mes de Febrero del año 2012 se hayaron restos de mamut, en la localidad de Llano-verde Chignahuapan estos restos datan aproximadamente de 12 mil a 15 años
Población[editar · editar fuente]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS