el alcoholismo

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

Capitulo IObjeto de estudio
1.1Planteamiento del problema1.1.1 Situación problemática
El alcoholismo en padres de familia afecta a los adolescentes tanto física comopsicológicamente, entre las causas que permiten este problema se encuentran:Depresión, ansiedad, stress, baja autoestima, entre otras. Entre lasconsecuencias que trae consigo el alcoholismo hacia los adolescentes estáneldesempeño escolar, el comportamiento, cambios de actitudes y conducta, etc.El problema del alcoholismo va aumentando cada vez más, y con frecuencia laculpa recae en los padres de familia debido a la irresponsabilidad que estosmantienen dentro del hogar.
1.1.2 Enunciado del problema
¿En que medida influye el alcoholismo de los padres de familia en eldesempeño escolar de los alumnos del Instituto JoséDamián Villacorta en elcentro de Santa Tecla?
1.1.3 Justificación
En la actualidad se ha incrementado el alcoholismo en padres de familia, elcual se ve reflejado en los hijos algunos factores que originan este problemason: conyugales económicos y sociales. Este problema se da mucho ennuestra sociedad y es muy común verlo en los hogares .el efecto directo delalcohol es el sistema nervioso, también elsistema cardiovascular se veafectado por cardiopatías.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Bases Teóricas
Alcohol
Conceptos del alcohol
Bebida que contiene etanol. Éste es un depresor del sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la concentración en el organismo, la constitución de éste y del tipo de alcohol que se consuma (OPCION, 2006).
La palabra Alcohol proviene delárabe "al Kuhul". Sin embargo no se conoce con precisión cuando se usó por primera vez aunque se cree que es la droga más antigua y más usada del mundo.
Cuando hablamos de alcohol nos referimos generalmente al etanol o alcohol etílico, por ser el constituyente fundamental de las bebidas alcohólicas. Estas son de dos tipos:
Bebidas fermentadas: obtenidas por fermentación de un mosto abundante enazúcares. Hablamos de la sidra, cava, vino y cerveza. Su grado de alcohol puede oscilar entre 5 y 15 grados.
Las Bebidas destiladas: se obtienen mediante un proceso artificial, destilando una bebida fermentada y aumentando su concentración de alcohol puro. Es el caso de la ginebra, ron, whisky, vodka, anís, coñac, aguardiente, licores afrutados y determinados aperitivos. Su grado de alcohol sueleoscilar entre 17 y 45 grados.
El alcohol en estado puro no tiene color. Las bebidas alcohólicas contienen agua y etil alcohol y toman su color de acuerdo al ingrediente que se use para hacerlas. Los ingredientes utilizados con más frecuencia  son frutas, vegetales o granos. También se pueden utilizar otras plantas.
1. El consumo de alcohol parte del período paleolítico superior, cuando nuestrosancestros elaboraban debidas alcohólicas en base a la miel y a los frutos silvestres; luego en el período neolítico, se comenzó a cultivar la vid para la elaboración de vinos, para luego experimentar con cereales y saborizantes, obteniendo el alcohol etílico. Así, pues, esta sustancia está ligada a la historia y cultura del hombre, es la droga de mayor consumo en el mundo.
La palabra alcohol derivadel árabe (al-kohl) y este término denominada al polvo del sulfuro de antimonio que, diluido, constituía una pasta cosmética, utilizada por las mujeres árabes para teñirse las pestañas, cejas y párpados. El alquimista Paracelso decidió denominar así al espíritu de vino, puesto que reconoció en él al elemento que permitía en esa pintura facial un secado instantáneo. Al generalizarse, a partir deeste origen tecnológico, el término alcohol muestra su relación histórica con los fracasos a que conducen las estrategias restrictivas, pues fue una prohibición expresa del Corán, la más sagrada ley para millones de devotos, al proscribir el uso del vino (debido a su oposición radical al cristianismo, su rival, para el cual era nada menos que la sangre de Dios, como lo había sido siempre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS