El Alcoholismo

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
FACULTAD``DR. MIGUEL ENRIQUEZ´´.





Autora: Adasa Padmore
Dra. en Medicina




OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
➢ Consolidar y adquirir nuevos conocimientos sobre el alcoholismo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
➢ Identificar los factores de riesgo más relevantes del alcoholismo.
➢ Enumerar losprincipales síntomas, signos y complicaciones que produce el alcoholismo.
➢ Definir las diferentes vías del tratamiento para el alcoholismo.









INTRODUCCION
A finales del siglo XVIII, Benjamín Rush identificaba la adicción al alcohol como una enfermedad cuyo agente causal era el alcohol y su síntoma característico era la pérdida de control sobre la conducta de bebida y dondela abstinencia absoluta era la única cura efectiva. Además de las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales (violencia y ruptura familiar).
Por un tiempo esta adicción fue subestimada y considerada poco importante recuperando su protagonismo con la fundación de Alcohólicos Anónimos, fundada en los Estados Unidos de América (Akron, Ohio) el 10 de junio de 1935 por Bill W y el Dr. RobertSmith, siendo uno de sus lemas: «El alcoholismo es una enfermedad no un vicio”. A partir de los años cuarenta, la ciencia recupera el interés por el alcoholismo y su estudio y a mediados de los sesenta, la publicación del libro de Jellinek (The disease concept of alcoholism), donde en su clasificación de los bebedores reserva el término de enfermo alcohólico para aquellos que presentan pérdida decontrol sobre el consumo, manifestado por la incapacidad para parar una vez iniciado éste y la incapacidad para abstenerse de beber, marcando un hito en la conceptualización del alcoholismo y sienta las bases de la intervención y el tratamiento actual.
Debido al gran impacto social, biológico, psicológico, e inclusive económico que ocasiona esta adicción nos vimos motivados a realizar estarevisión bibliográfica para ampliar y profundizar nuestros conocimientos acerca del alcoholismo.

dESARROLLO
Breve recuento histórico y terminológico
Antes de profundizar sobre el tema de alcoholismo es necesario conocer el significado de algunos conceptos primordiales para el entendimiento del tema en cuestión. El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en elmundo. El alcohol etílico o etanol (C2H5OH) se produce por la fermentación de vegetales por acción de levaduras que transforman el azúcar o almidón en alcohol y dióxido de carbono. Las formas mas comunes son el vino y la cerveza, pero también se pueden obtener bebidas alcohólicas de mucho otros vegetales como patata y maíz. Obtenido de una formula natural se producen alcoholes con una gradación quepuede oscilar entre los 7 y 12 grados. Para obtener bebidas alcohólicas más fuertes se debe destilar los alcoholes naturales. Con ellos se obtiene el alcohol destilado que posee una concentración de alcohol mucho mas elevada que puede llegar a 95 grados como por ejemplo: whisky y el ron.
Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad en laactualidad el etanol que contienen bebidas como el vino y la cerveza, pueden constituir un alimento como una droga. Tomados con moderación estas bebidas pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea, hasta tal punto que se dice que el vino que toman los franceses es el que determina que este país tenga menos problemas circulatorios que el resto de los países occidentales, sin embargo el uso abusivodel alcohol induce al alcoholismo siendo esta una de las adiciones de las mas habituales y peligrosas. Hoy en día el alcohol constituye la droga mas extendida y antigua, su ingestión inicial vinculada con actividades religiosas y sociales dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS