El Alcoholismo

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factorde integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variablesde individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.


El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. Esta es una de las drogasampliamente empleada por los adolescentes ya que como se podrá observar en base a la encuesta realizada, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.
Por ello, desde el momento en que abordamos este tema, hemos decidido plantearnos las siguientes hipótesis:

• Más del 75% de los jóvenes consumen alcohol de manera desmedida provocando efectos secundarios.
• Losproveedores de alcohol a los menores son los comercios como bares y kioscos.




MARCO TEORICO

EL ALCOHOLISMO

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

San Juan de Lurigancho es el distrito más grande y uno de los más poblados y pobres de Lima Metropolitana. Se fundó el 13 de Enero de 1963 y según datos censales de 1993, su población ascendía a los 582.975habitantes, mostrando una tasa anual de crecimiento de 6.7% y una población menor de 15 años que asciende al 34.4%. Su población es básicamente provinciana y predominantemente joven. Desde mediados de la década del 80, recibió cientos de desplazados como efecto de la violencia política.

DEFINICION DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidasalcohólicas. Se caracteriza la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. Pero para comprenderlo mejor, primero decidimos definirlo.
Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) tiene catalogada la enfermedad alcohólica en el epígrafe 303 del glosario de enfermedades, entre las notransmisibles, ha sustituido el término alcoholismo por el de síndrome de dependencia del alcohol, en la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y lo define como:

• “Un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamentaldel alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia”
CAUSAS
Desde el punto de vista del Entorno Social se manifiesta:• Violencia Doméstica.
• Divorcio.
• Problemas Financieros.
• Pérdida del empleo.
• Inconvenientes legales (Comportamiento violento, Accidentes de tránsito).
Desde el punto de vista Médico:
▪ Hepatitis o cirrosis hepática.
▪ Pancreatitis.
▪ Hemorragia Gastrointestinal.
▪ Hipertensión Arterial.
▪ Arritmias Cardíacas.
▪ Cáncer de cavidad oral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS