El alcoholismo

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
EL ALCOHOLISMO 4
SINTOMAS DEL ALCOHOLICO. 5
CLASES DE ALCOHOLISMO. 5
CARACTERISTICAS DEL ALCOHOLISMO 6
EFECTOS DEL ALCOHOLISMO. 6
CAUSAS DEL ALCOHOLISMO. 9
PREVENCION Y TRATAMIENTO. 10
CONCLUSIÓN 12
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS. 13

INTRODUCCIÓN

El ser humano se ve comprometido de alguna forma tanto moral como socialmente, siendo esta última lacausante de tantas molestias en el hombre. Desde la infancia la sociedad juega un papel determinante en el individuo; la falta de inclusión, el racismo, las clases sociales, la religión, entre otras, hacen que el hombre del mañana vaya creándose monstruos en su diario vivir, llegando a desencadenar posturas que a través del tiempo les ocasiones su propia destrucción.

Entre esas posturas se puedenmencionar los vicios que como bien se sabe es un hábito o costumbre que acaba con todo aquel que se aferre a él.

Uno de tantos vicios es el alcoholismo, el cual es considerado como enfermedad; Éste tema se desarrolla en el presente texto, haciéndose referencia a lo que es el alcoholismo, sus clases, los síntomas, las características, los efectos y causas y por último la prevención ytratamiento. Para un mejor entendimiento, se refuerza la información con ejemplos y de forma didáctica con dibujos alusivos al consumo de alcohol.



EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo se caracteriza por el uso y abuso de bebidas embriagantes. En un principio sus efectos suelen ser fascinantes, con sensaciones de seguridad, excitación y alegría; desencadenando al final angustia. El alcoholafecta cuerpo, mente y espíritu.

El alcoholismo es un problema complejo, que no solo puede ser considerado como un mal hábito, una adicción, un estado tóxico o una enfermedad; es un verdadero problema social que reside en la legitimidad de su consumo.

Esta adicción conlleva al ser humano a un panorama negativo para su integridad, originando en el individuo la clasificación de alcohólico.El alcohólico es aquella persona (hombre o mujer) de cualquier edad, sexo, raza o credo, que no puede controlar su manera de beber y que aún a pesar de negarlo y no aceptarlo, cada vez tolera más cantidad de alcohol en su organismo.

Con lo descrito anteriormente, se puede ver la diferencia entre un bebedor normal y el alcohólico, el primero bebe de vez en cuando y en forma menos compulsiva, conel fin de alegrarse o disminuir la tensión que produce la vida diaria. Mientras que la personalidad de un alcohólico, puede verse como una persona aparentemente sana y llena de oportunidades que puede sucumbir ante esta trampa.

Entre los muchos calificativos que identifican a esas personas que han caído en la trampa del alcohol tenemos: borracho, vago, irresponsable, desadaptado o quizá lavergüenza de la familia. La Organización Mundial de la Salud y la rama médica coinciden en señalar esta adicción como una enfermedad que puede afectar indistintivamente a toda persona, independientemente de su edad, sexo, ocupación, grupo étnico, entre otras. Y reside en la capacidad del individuo para controlar su deseo y su modo de beber.

El hábito de beber, la adicción al alcohol empiezasiempre con la primera copa, tal dependencia es como si se fuera subiendo peldaño a peldaño, teniendo su base en un hábito continuo, constante y aparentemente moderado.

SINTOMAS DEL ALCOHOLICO.
A. Rigidez. Las tácticas autoimpuestas son formas de disimular la verdadera norma por la que se rige el alcohólico. Ejemplo, el decir “yo nunca bebo solo” o “mi trabajo me obliga”, son excusas queen realidad expresan “nada me impide beber”.
B. Ansiedad. El momento de beber es esperado con ansiedad; de no estar bebiendo está pensando en ello.
C. Pérdida de control. Bebe más de lo que se propone, prescindiendo de lo firme que sea su decisión.
D. Tolerancia. Incapacidad excepcional de aguantar la bebida no es una ventaja, la mayoría de las veces es un indicio de alcoholismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS