El Alcoholismo

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


Esta investigación se elaboró con la finalidad de demostrar que la ingestión de bebidas alcohólicas no es un vicio, ni un juego, ni una diversión como piensa la gran mayoría de la gente, sino un asunto muy serio que diariamente es la causa de agresiones, accidentes viales, asesinatos, violaciones, maltratos físicos y psicológicos en los hogares donde hay mujeres,adolescentes y niños, y como tal hay que abordarlo. También considero importante transmitir a las personas que ingieren alcohol y a quienes las rodean (co-alcohólicos), que el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y crónica.


La motivación que tuve para elaborar este proyecto, fue mi preocupación constante al ver como se expenden bebidas alcohólicas en los negocios sin ningún tipode control a adultos, adolescentes e incluso hasta niños (esto supuestamente está penado por la ley), y que la advertencia que se hace al consumidor es solamente la que trae el envase contentivo del licor, generalmente en letras muy pequeñas, que las personas ni se molestan en leerlas, porque precisamente, quien las compra hace caso omiso de dicha advertencia.

Se incluye uncuestionario modelo facilitado por Alcohólicos Anónimos, donde se encuesta a 25 personas para determinar si son posibles enfermos alcohólicos o si no presentan dicha enfermedad. Se presenta a manera de tabla cada una de las fases del alcoholismo con sus respectivas sub-fases, donde se va demostrando su progreso, desde el consumo de alivio ocasional del alcohol hasta la posible pérdida de la vida.Para concluir, se hacen recomendaciones para la recuperación del enfermo alcohólico, ya que no puede curarse, pero sí puede recuperarse de esta enfermedad, para que pueda ser reincorporado de nuevo a la sociedad.

















1. PROBLEMA. ¿CÓMO AFECTA EL ALCOHOL EL CUERPO Y LA MENTE DEL SER HUMANO?


HÍGADO. Uno de cada tres alcohólicos fuertes,desarrolla cicatrices en el hígado asociado con cirrosis. La cirrosis es una enfermedad en la cual las células hepáticas son destruidas y el órgano ya no es capaz de procesar los nutrientes de la comida.


La enfermedad es a menudo indolora, hasta que el daño está demasiado avanzado para ser tratado. Cerca de la mitad de las personas que desarrollan cirrosis mueren en los cinco años siguientes.Aunque esta enfermedad se asocia a un consumo fuerte y prolongado de alcohol, un estudio reciente hecho en Francia, sugirió que los hombres que consumen tres tragos diarios y mujeres que toman un trago y medio al día, presentan un riesgo elevado de desarrollar cirrosis.


CEREBRO. Como se modifica la fluidez de las membranas neurales, el funcionamiento del sistema nervioso quedadeteriorado. El alcohol es excitante y sedante a la vez.


La ingestión excesiva de alcohol provoca pérdida de células en diferentes regiones del cerebro, y también entorpece las conexiones entre las células nerviosas, lo cual puede llevar a un daño permanente en el cerebro y el sistema nervioso. Entre los efectos crónicos está la polineuropatía (pérdida de la sensación) y la enfermedead deWernicke (rápido deterioro mental con parálisis del movimiento de los ojos). En casos severos, la supresión brusca de la ingestión del alcohol puede causar temblores y alucinaciones, lo cual se conoce como “delirium tremens”. El alcohol sale de los vasos sanguíneos y toca de manera directa al hipotálamo. Este insulto del alcohol sobre el hipotálamo es la causa del alcoholismo.


¿De quémanera esta acción directa afecta al hipotálamo y cuáles son sus consecuencias ?

En general, podemos decir que el alcohólico empieza a ingerir bebidas alcohólicas en la adolescencia. La acción directa del alcohol en el hipotálamo no se puede reparar, es la causa por la cual el alcohólico nunca podrá tomar alcohol de una manera ocasional.


ESTÓMAGO. Vino, y en menor grado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS