El Alcoholismo

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Introducción.

Se estima que el 70% de la población venezolana consume alcohol. Por lo que en nuestro país el tema del alcoholismo constituye un problema de salud emergente. Así lo afirmó el presidente de la Fundaribas, Rafael Sánchez, el día de hoy en el evento Bases Fisiológicas de el alcoholismo y de la adicción. Este fue un evento de carácter formativo que tuvo como objetivo discutir sobreel consumo de alcohol en nuestro país, en el que se dieron algunas herramientas metodológicas para el ataque a esta problemática.

Existen varios tipos de actividades que se encuentra efectuando la fundación, los foros son la parte académica, pero también se están dando tratamientos en algunas de las comunidades terapéuticas de Fundaribas y capacitación en alianza estratégica con la OrganizaciónNacional Antidrogas; y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.


“Nos encontramos haciendo una sinergia de trabajo institucional para realizar tomas de metro, actividades deportivas, culturales, recreativas y socio productivas con la comunidad que nos ayuden a evitar que la gente caiga en el consumo”, explicó el presidente de Fundaribas.


El alcohol es unadroga y como tal altera la conducta de las personas trayendo consecuencias negativas a la salud y a la sociedad civil.


“La tolerancia social al alcohol ha permitido la aceptación de una serie de conductas que no son correctas, hay que atacar esta problemática con planteamientos claros: alcohol no es igual a diversión”










El Alcoholismo:


El alcoholismo es una enfermedadcrónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:


-La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.


-La imposibilidad de abstenerse del alcohol


Tiene muchos efectos físicosy psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.


El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.


Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, quesirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.


En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que lapersona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.


Causas:

-Factor hereditario: los hijos de padres alcohólicos tienen mayor probabilidad de padecer del problema.
-Constitucional: existen personas que tienen mayor o menor tolerancia al alcohol.-Personalidad: la inmadurez emocional, el autoengaño, la distorsión de la realidad, la dependencia a los demás y la baja tolerancia a la frustración o a las dificultades antisociales.
-Modelos de aprendizaje: la asociación de la bebida a la disminución del malestar, la superación del aburrimiento y la aprobación e integración a un grupo de amigos.
-Educación: La educación parece desempeñar unaimportancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente 


Problemas asociados:

Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS