El aleph

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
El ser se pregunta la existencia
“Nosotros no acabamos en el tiempo, quien se va somos nosotros”
-Martin Hudegger-

La parte medular de la vida o la fusión del ente con la carne a que nos lleva como seres humanos, es la vida la que cuestionamos y dudamos su origen; qué seríamos, qué haríamos, cómo viviríamos y a dónde iríamos si supiéramos esta incógnita de la existencia humana. Sólopreguntas y más preguntas nos hacemos en esta hipótesis del siglo XIX, qué dice la ciencia, las religiones, la filosofía, la poesía, la historia y el mito: estas ciencias creadas por el hombre son sólo hechas por él, porque no hay otro ser en este mundo que sea capaz de hacerlas, sólo él puede resolverlas.

La muerte es el complemento de la vida, preguntó en mí ¿qué es? , el morir podría sertrascendencia o una parte de nuestra fase de naturaleza; nacer, crecer, reproducirte y morir: primavera, verano, otoño, invierno. El existencialismo fue cuestionado desde su punto de vista filosófico, es una de tantas corrientes filosóficas que el mismo hombre inventa para seguir la búsqueda de su existencia o consolar la inquietud de saber por qué estoy aquí a dónde voy y qué sigue después de estemundo.

Al igual que tantos trataron de explicar estas preguntas que anteriormente digo en el presente escrito, pretendo poner una opinión de la misma manera que lo hizo Unamuno, mi intención es, explicarlo de manera lógica y coherente esto, he tenido lecturas bíblicas, científicas, esotéricas y masónicas, tal vez logre despertar un interés por el lector, desde luego no busco convencer,pero si proponer una idea, espero llegar a ella por lo menos tener un inicio.

¿Cómo podemos llegar a conocer el centro de una rosa sin quitar un solo pétalo de ella? No es fácil responder, no hay manera de alcanzar esta idea, podrá haber un método matemático u físico, realmente no sé, lo único que sé es que no hay nada después de quitar todos los pétalos, sólo la rama verde y llena deespinas, tal vez haya una explicación a esta pregunta, pero creo que aún no ha llegado el momento de saberlo: lo que quiero decir es que hay propuestas en las que no tenemos una solución para ellas de la misma manera que se las pregunta el existencialismo; existe un Dios que todo lo ve y sabe que estoy en este mundo, que observa mis acción y las juzgará cuando muera, hay cosas que no nosexplicamos porque pasan, sino creo en Jesús, en Alá o en Buda voy al infierno según la postura de cada religión pero cada devoción tiene su lado malo y bueno, entonces no tengo opción mas que creer en mi mismo.

¿Por qué la necesidad de la revelación? El hombre ha buscado siempre a Dios, ha querido entablar una amistad con él, es como una nostalgia que lleva en la sangre, la nostalgia del paraísoperdido. Ha construido soberbias, pirámides, ha rendido culto a los seres que él pretendía ser dioses: astros, animales, imágenes semejantes al hombre; pero su búsqueda ha sido siempre infructuosa, lo ha dejado insatisfecho y frustrado hasta que el mismo Dios ha venido a su encuentro, le ha dirigido la palabra y se ha comunicado con él. Es entonces cuando nace el mito, el origen de nuestrosantepasados está antes que la historia, es, pues, cuando los dioses son creados por el hombre un mortal se hace invisible en un inmortal o como diría Nietzchelt: “El hombre está en Dios y Dios está en él”, el mito nos da una identidad como seres, no sólo como individuos sino como pueblo y cultura surgimos a través de las historias mitológicas que nos cuentan nuestros abuelos, los ancianos eran o siguensiendo para pocos, las personas más respetadas en las tribus por su sabiduría y porque son nuestros ancestros.

¿Qué dice el psicoanálisis sobre la revelación del ser? El individuo formado en sociedad que alcanza una edad mas madura que cuando tenía cinco años, ocho, quince o veinte, nace reprimido, la madre lo contagia de eso porque ella también vive en esa sociedad. La psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS