El Aleph

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
“El Aleph: Análisis perceptivo”
Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899 –14 de junio de 1986) es un escritor Argentino nacido en Buenos Aires, y es considerado uno de los más grandes escritores en el ámbito latinoamericano. El estilo de Borges se asemeja en varios aspectos a otros escritores como Frank Kafka y Arthur Shoupenhauer ya que ha sido ampliamente influenciado por sus peculiaresestilos.
Una de sus obras más conocida es el “Aleph” una recopilación de 17 cuentos escritos por Borges. En este libro, Borges usa las palabras precisas para jugar con la mente del lector, creando así un conflicto dentro de la cabeza del receptor al tratar de descifrar lo que el autor ha querido expresar, es decir, provocando distintas interpretaciones según el individuo que lea el texto. Esta es unacaracterística que se ve reflejada no solo en este libro, sino también en varias otras obras de este escritor.
La Alef o el Alef es la primera letra del alfabeto Hebreo, usualmente se lo configura con Dios o con la Biblia. Proviene de la letra Fenicia “alp”. El término álef significa “buey”, por lo que es probable que también provenga de la letra egipcia “hierática”.
El cuento en si estáambientado en la época de los años cuarenta narrado en primera persona de una forma bastante interesante ya que Borges juega el papel de narrador y autor de la obra, presentando quizás a un Borges algo más tímido y reservado de lo que él pueda ser en realidad como persona. Cuenta como su “amada” ha muerto y como este hecho para él trascendental pareciese que no le importara al mundo, si no solo a él,dándose cuenta de ello ya que al salir a la calle las cosas han cambiado:- “noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.”-. Al principio de la obra todo apunta que Borges estáprofundamente enamorado de Beatriz, rayando casi en la obsesión con este personaje, es tanto el amor que Borges le profesa a Beatriz Viterbo que los 30 de Abril, cumpleaños de la recién mencionada, se transforma en un día “sagrado” para el personaje protagonista, así es como ese día acude a la casa Garay donde vive el padre de Beatriz junto al primo hermano de esta, Carlos Argentino.
Aquí es cuando lahistoria da otro giro, la relación entre Carlos Argentino y Borges es algo compleja, finge una cordialidad inexistente, puesto que ambos suelen hacerse comentarios ácidos y cargados de ironía ¿Por qué? Es algo que no se da a entender muy bien a lo largo de la historia, ya que, si no tienen afabilidad entre ellos ¿Por qué aparentar algo que no existe? Aunque claro, al avanzar aun más en el cuentonotamos otra cosa que toma importancia dentro de la obra, Carlos Argentino, quizás muy a su pesar, decide confiarle un secreto a Borges, la existencia del Aleph, lo que nos lleva a pensar que aunque Borges no sienta ningún tipo de sentimiento agradables a Carlos Argentino, este si ya ha expresado ciertos lazos amistosos a Borges pidiéndole incluso ayuda a este en más de una ocasión, también podemoscreer que claro, Carlos Argentino lo hace con mera intención tratando de sacar provecho a los contactos que Borges pueda tener, aunque dentro de las once páginas del cuento no puede aclararse con precisión la relación entre ambos personajes, quizás podríamos clasificarla como “enemigos-amistosos” o algo por el estilo, puesto que siempre entre ellos podría destacarse tal competencia (Ya sealiteraria o afectiva, en cuanto a Beatriz) que en ocasiones superaba lo absurdo.
Borges y el descubrimiento en la casa Garay
En el libro, Borges describe al Aleph como “uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos.” En este lugar supuestamente se pueden observar todo el universo, Borges muestra al Aleph como una bolita diminuta que se encuentra oculta en el sótano de la casa Garay. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS