El Aleph

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EL ALEPH

Jorge Luis Borges

Luis José Iglesias Rodríguez 2ºA N.12



Jorge Luis Borges







Nació en Buenos Aires, en 1899. Desde muy niño leyó verazmente. Empezó a escribir a los siete años y publicó a los diez un pequeño trabajillo. De joven vive y estudia en Italia, Suiza yEspaña, donde entra en contacto con los escritores de vanguardia. De regreso a Argentina pronto alcanzará un puesto eminente en el mundo intelectual y literario. En 1955 es nombrado director de la Biblioteca Nacional, pero poco después pierde la vista, desde entonces, dicta sus obras.
En los años 60 su fama adquiere alcance universal, varias veces es propuesto para el Premio Nobel, que se leniega injustamente por razones políticas (Borges era conservador y había apoyado la dictadura argentina, actitud que luego corrigió con firmeza). En España recibe el Premio Cervantes en 1979, muriendo en 1986.
Asombra en Borges su inteligencia y su vastísima cultura. Pero el erudito que lleva dentro se somete al creador que ante todo es. Su formación explica el tinte claramente europeo desu figura y de su obra. Aunque su tierra esté presente en sus páginas, Borges superó todo particularismo. Fue tal vez el primero que se apartó del realismo regionalista abriendo nuevas perspectivas para la narrativa hispanoamericana.


Borges escribió multitud de cuentos (El Aleph), de ensayos (El tamaño de mi esperanza), de poesía (La rosa profunda), de antologías (Libro de sueños), deobras en colaboración con otros escritores (Libro del cielo y del infierno) y también colaboró en algunos guiones de cine (El paraíso de los creyentes).

RESUMEN




El cuento de El Aleph está subdividido en diecisiete cuentos. Por ello, el resumen será un resumen de cada uno de ellos.




El inmortal


Un soldado de una legión oyó de un jinete moribundo que existíaun río que daba la inmortalidad y que cerca de él se encontraba la ciudad de los Inmortales. El soldado decide ir en busca de este río y de esta ciudad, y sale con dos cientos soldados, aunque finalmente el soldado se queda solo. Consigue llegar a la ciudad de los Inmortales bebiendo de un arroyo casi seco y lleno de barro.
Logra penetrar en la ciudad a través de un laberinto de cavernasy puertas y al llegar se da cuenta que nada en su construcción tiene sentido.
Decide salir de allí y al llegar de nuevo a la cueva por la que entró se encuentra a un troglodita que le había acompañado anteriormente y lo llama Argos. Decide enseñarle a hablar pero no lo consigue, pero un día comienza a llover y de pronto Argos pronuncia unas palabras pertenecientes a la Odisea. El soldado lepregunta que sabe de la Odisea y este le contesta que hará más de 100 años que la escribió.
En ese momento, se da cuenta de que los trogloditas son los inmortales, y que el arroyo de donde bebió era el arroyo que buscaba, por lo tanto, también él era inmortal.
Comienza a reflexionar sobre la inmortalidad y vuelve con su legión. El soldado llega a la conclusión de que la inmortalidadno es lo ideal y por eso bebe el agua de cada río con el que se encuentra, porque al igual que hay un río que hace inmortales a las personas, habrá otro que las vuelva mortales. Finalmente encuentra ese río y vuelve a ser mortal.




El muerto


Habla de la historia de un hombre, Benjamín Otálora que tiene que huir de su país a causa de una pelea y se dirige a Uruguay con unacarta de presentación para Acevedo Bandeira.
La primera vez que se encuentra con Acevedo es en una pelea que presencia y en la que participa atraído por el peligro que representa. Después de la pelea, Bandeira lo llama y le propone viajar al norte. Otálora acepta y en un año se hace gaucho y pasa a ser un hombre de Bandeira que tiene entre sus negocios el contrabando.
Otálora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS