El Aleph

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
“El Aleph”


Si hay algo de lo que dicen:
"Mira, esto sí que es algo nuevo",
en realidad, eso mismo ya existió
muchísimo antes que nosotros.
No queda el recuerdo de las cosas pasadas,
ni quedará el recuerdo de las futuras
en aquellos que vendrán después.

Eclesiastes 1: 10- 11

“Nada nuevo hay bajo el sol”. Probablemente en algún momento esta frase ha llegado a nuestros oídos. Esposible que suene un poco trillada, pero al fin de cuentas es la realidad. Todo lo que nos rodea tiene un precedente. Sin lugar a dudas Jorge Luis Borges en el momento en que escribió su cuento “El Aleph” estaba muy consciente de esta afirmación. En el siguiente ensayo se analizará el cuento El Aleph de la autoría de Jorge Luis Borges. Es de sumo interés resaltar aspectos como la naturaleza del Alephy como está relacionado al mundo que nos rodea. Además se evidenciará la presencia de la cultura judía en el relato utilizando como medio el concepto de la Cábala.
No se debe perder de perspectiva que este cuento pertenece al relato insólito. La forma narrativa del barroco es esencial en este tipo de texto. Esto incluye que en el cuento se vean reflejados conceptos como lo son la caja china,presente en “Continuidad de los parques” y “El Quijote de la Mancha”. El concepto de mirada y percepción ejemplificados en “El curioso impertinente” y el cuadro Las meninas de Velázquez también son importantes. De la misma manera se ve reflejada la utilización del lenguaje como medio para construir dos mundos análogos. En “La noche” boca arriba se observa este último elemento. Además en “El Aleph”está presente la alimaña, característica de la teoría del cuento de Julio Cortázar. De igual manera se nota cierta compatibilidad con “Las babas del diablo”. En los dos relatos se hace la reflexión sobre la escritura, el lenguaje y sus limitaciones.
Debemos mencionar que Jorge Luis Borges se caracterizó por ser un escritor versátil, en cuanto a sus obras se refiere. Desde su primer libro, Fervorde Buenos Aires publicado en 1923, hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de una inmensa creación literaria. Borges es mayormente reconocido por sus aportes a la literatura vanguardista del siglo XX. Movimiento que, según el blog Vanguardismo Literario, se caracterizó, por la invención en la escritura, el uso de simultaneidad de imágenes, y la utilizacióndel lenguaje para evidenciar los cambios de percepción de tiempo y espacio que se originaron en esa época. Asimismo, Jorge Luis Borges refleja en gran parte de sus obras cierto interés en la cultura judía. El cuento “El Aleph” muestra esta característica distintiva.
Asimismo, la forma en que Borges relata sus historias es inusual. Por ejemplo, en “El Aleph”, como estrategia estilística, élescribe una posdata. A simple vista no parece tener importancia, sin embargo esta posdata puede ser la clave para analizar con más profundidad el relato. En la misma Borges desea indagar sobre la naturaleza del Aleph y qué importancia tiene su nombre. Según Borges todo esto se basa en el concepto de la Cábala.
Ahora bien, ¿qué es la Cábala?
El sacerdote Jordi Rivero nos explica que la palabracábala tiene origen hebreo y significa recibir o tradición. La Cábala es un sistema utilizado para interpretar la Torá judía, esto es lo que se conoce como el Pentateuco, los primeros cinco libros de la biblia. La Cábala se usa como medio para conocer la verdad sobre el mundo que nos rodea. Una de las fuentes más importantes de esta es el Zóhar (“libro del esplendor”), escrito por Simeón Ben Yojai. Laidea básica allí expuesta es que, del seno de Dios, surgió un rayo de luz que dio origen a la nada, identificada con una esfera o región. A partir de esta esfera suprema de Dios emanan otras nueve esferas. Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales este se auto manifiesta. Por otra parte, los estudiosos de la Cábala consideran que el lenguaje es creador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS