EL Aleph

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
EL Aleph

El Inmortal : Inmortalidad
El cuento está concebido según la estructura «en abismo», es decir, con distintos niveles narrativos (un relato dentro de otro). Tres niveles lo componen:
* En el primero, un narrador describe el proceso mediante el cual se encuentra un manuscrito. El primer narrador cuenta que la historia fue hallada en un manuscrito, dentro de un ejemplar de la traducciónde la Ilíada de Pope, que Cartaphilus le ofrece a una princesa en 1929.
*El segundo nivel es la transcripción, contada en primera persona por el narrador-protagonista. La historia es contada en primera persona por el protagonista, Marco Flaminio Rufo, un romano que sale en busca de un río que da la inmortalidad a quien bebe de él.
* En el tercero, otro narrador que lee el manuscrito refuta unateoría que proclama su falsedad. Después de atravesar un laberinto subterráneo casi interminable, emerge a la Ciudad de los inmortales. A diferencia de éste, cuya arquitectura respeta las simetrías, la ciudad era una construcción caótica carente de sentido. Cuando consigue salir, descubre que afuera lo esperaba uno de los trogloditas, al que llamó Argos (el perro de Ulises, en la Odisea ). Después,este mismo le confiesa que era Homero (el autor de esa obra).

En este capítulo, el autor narra la vida de un hombre. Esta se lleva a cabo en la Tebas. Este hombre era tribuno de una legión. Una noche, como no podía dormir, salió antes del alba. Cuando caminaba, una persona apareció malherida. Esta persona pregunto, cuál era el nombre del rio que se encontraba allí. Decepcionado el jinete lecuenta que está buscando la Ciudad de los Inmortales, donde se encuentra el río que purifica de la muerte a los hombres. El hombre muere y él se pone a investigar la existencia de la ciudad. Luego de interrogar prisioneros mauritanos y verdugos, decide formar un ejército y comenzar la busque de la Ciudad de los Inmortales. Poco a poco empezaron las deserciones. Finalmente, el único que quedaba era él,que estaba herido por una flecha cretense. Por días erró si beber agua. Soñó con un laberinto que tenía un cántaro, sus manos casi lo tocaban, pero él sabía que iba a morir antes de alcanzarlo. Su nombre era Marco Flaminio Rufo. Después de su alucinación y desmayo por no haber bebido agua, Rufo se despertó maniatado. Estaba en una sepultura, en lo alto de una montaña, al pie de la misma, había unarroyo impuro, que es su desesperación por beber agua se tiro y rodo hasta llegar y tomar el agua negra que este contenía. Luego de varios días estuvo inconsciente, nadie lo ayudo. Cuando logro desatarse, robo para comer. Todo el tiempo era vigilado por las personas que habitaban en el lugar. Un día decidió ir a la ciudad que sin dudas era la Ciudad de los Inmortales, tres hombre empezaron aperseguirlo, pero solo uno lo siguió siempre. Allí, había un palacio, que para el había sido diseñado por Dioses que estaban locos. El palacio estaba lleno de laberintos los cuales recorrió y encontró cosas nefastas las cuales decidió olvidar. La Ciudad de los Inmortales lo atemorizo y repugno. Cuando logro salir del palacio, el hombre que lo seguía estaba allí, en la boca de la caverna, estabaesperándolo. Volvieron a la aldea, y Rufo decidió enseñarle palabras al hombre pero fue en vano. El hombre le trajo recuerdos del perro de la Odice, por lo cual empezó a llamarlo Argos. Días, meses, años comenzaron a pasar hasta que un día comenzó a llover y se llenaron de felicidad. Argos, pronuncio unas palabras. El sabía que Argos era el perro de Ulises. El en realidad es Homero quién escribió laOdisea, él es un inmortal también. En este capítulo, Rufus descubre que los hombres que lo seguían, a los cuales el llamaba trogloditas, eran en realidad los inmortales, y el agua arenosa que había bebido es su desesperación, era el río que el jinete buscaba, el agua que daba la inmortalidad. Los inmortales vivían en cuevas y se abocaban al pensamiento, dejaban de lado el mundo físico. Solo les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS