El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
“el alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
En Universidad Futura, Sylvia Schemelkes.

A pesar de los avances científicos y tecnológicos al finalizar el siglo xx aun en estados unidos, país primermundista no se ha logrado un éxito de alfabetismo, atribuido a los trabajadores; esto como consecuencia exige reformas educativas con mayores niveles de calidad y eficiencia en las escuelas deeducación media superior. Según este apartado la escuela es la responsable de los niveles de alfabetismo de la nación, si trabajaran mejor se solucionaría este gravísimo problema.
Sin negar lo que se menciona anteriormente respecto a la escuela, se debe mencionar que ella solo es una de las múltiples fuerzas que determinan la naturaleza de la práctica del alfabetismo, se debe apreciar dicha prácticadentro y fuera de la escuela y así comprender la crisis y ver las posibles soluciones; la escuela no realizara con éxito deseado para con la alfabetización si fuera de ella no se valora la enseñanza y no se toma una mejor actitud para con la lectura y escritura.
El alfabetismo es una habilidad adquirida de las personas, aprendemos o no aprendemos a leer y a escribir, eso dependerá de las actitudesde cada persona y el contexto social (factor importante para dicha práctica). La persona que describe el tema nos habla de un procedimiento heurístico para comprender mejor el alfabetismo y de esa manera examinarlo y verlo como una práctica cultural sin negar que para realizarla se deben poseer ciertos conocimientos y destrezas; de igual forma, ver la crisis del alfabetismo y donde se lleva acabo la práctica del mismo.

El alfabetismo como practica cultura implica otra visión de la enseñanza y la instrucción, siendo esta apoyo para que la educación del alfabetismo se conciba naturalmente como un proceso de socialización y de inducción a una comunidad que lo practican (modelo de aprendiz o modelo de aprendizado). El central del aprendizado es la práctica tutoreada de tareas directas deproducción, con poyo decreciente de maestros y compañeros. Ejemplo son los aprendizados tradicionales donde había menos instrucción que en la escuela y poca práctica de habilidades, mediante la colaboración de otros para tareas que solos no podían realizar los motivaba a ver un significado a dicho trabajo; dando como resultado un avance mejor entre aprendices.
Algunos programas ven como unabuena solución el hecho de adaptar algunos elementos de las formas tradicionales de aprendizado en prácticas complejas de alfabetismo y matemáticas, en donde los niños participen en comunidades de práctica con formas especiales de orientación. Esto se pretende para que los procesos mentales ocultos se vuelvan abiertos, promover la observación y escuchar los comentarios de los estudiantes; lashabilidades se vayan construyendo, participación en trabajos significativos y el compartir de las tareas entre los participantes.
El experimento de pensamiento educativo el cual se centra al imaginar las formas de cómo practicaban el alfabetismo los adultos, las cuales pueden caracterizar las etapas tempranas del aprendizado en lectoescritura proporciona una herramienta para evaluar la práctica delalfabetismo en la escuela y así proporcionar soluciones para con la crisis de dicha práctica.

TRES FORMAS DE PRÁCTICA DE LECTOESCRITURA:

El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que entra en relación con el texto escrito, la gama de la situación es vasta y variada por eso es que existen seis categorías de la actividad alfabeta: la sacra (textos en práctica e instrucciónreligiosa), la útil (textos para actividades prácticas), la informativa (textos para adquirir y transmitir conocimientos), la recreativa (lectura como esparcimiento), la persuasiva (textos que influyen en el comportamiento o las creencias de otros) y la personal-familiar (usos de cartas para mantenerse en contacto con familiares y amigos).
En este apartado solo se retoman tres categorías con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • “Alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
  • Alfabetismo Dentro Y Fuera De Las Escuelas
  • El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS