el alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA

Las prácticas del alfabetismo están ligadas a las condiciones sociales del individuo.
Se presentan tres prácticas importantes de alfabetismo:
- Alfabetismo útil; uso de textos como mediador de actividades prácticas.
- Alfabetismo informativo; uso de textos para adquirir o transmitir conocimientos.
- Alfabetismo recreativo; lectura comoesparcimiento.
Que tiene como finalidad en su forma de aprendizaje la práctica tutoreada de tareas de tareas directas de producción, pero existiendo un grado decreciente de apoyo por parte del maestro.
Esta práctica ayuda a preparar un producto valorado socialmente.
Estos programas tratan de que los procesos mentales usualmente ocultos se vuelvan abiertos y promuevan la observación y los comentariospor parte de los estudiantes. También permiten que las habilidades se vayan construyendo poco a poco, favoreciendo a la vez la participación en trabajo significativo, incluyendo a los que no han desarrollado suficientemente las necesidades necesarias.
La práctica del alfabetismo se encuentra directamente relacionada con muchas de las situaciones de la vida cotidiana para ello es importante conoceralgunas de las categorías fundamentales de actividad alfabeta;

ALFABETISMO ÚTIL
Éste tipo de categoría, está caracterizado por la lectura que se hace para posteriormente poder realizar una acción, interactuando con objetos físicos; mediando con la operación en el mundo, por ejemplo: cuando se realiza la lectura de un instructivo, en el que los objetos están al alcance del individuo parapoder interactuar con éstos; un caso puede ser el armar una computadora para su primer uso, manejando el instructivo, siguiendo las instrucciones que ahí se citan, en donde indica que el cable de corriente va conectado en la parte trasera del CPU, después conectar el monitor al mismo, y al final los componentes correspondientes como es el teclado y el mouse etc.

ALFABETISMO INFORMATIVO
Este tipode actividad alfabeta es conocido debido a que las personas deben leer para aprender acerca del mundo, en donde la única actividad inmediata posible es la de poder llegar a una discusión después de haber realizado lo anterior. También en esta categoría una de las principales tareas del lector es el construir una representación mental de la situación presentada en el texto, relacionándola con losconocimientos previamente adquiriros y con una situación que ocurre en la sociedad. Un ejemplo en este caso podría ser la lectura de periódicos, que se realiza, tal vez, con el fin de mantenerse actualizados, pero también con el fin de poder interactuar posteriormente con la sociedad, pues en el grupo al que se pertenece, realiza este tipo de lectura para llegar a charlas con temas en común.ALFABETISMO RECREATIVO
En este tipo de actividad , las narraciones son considerados como la materia prima de la lectura recreativa, en esta su primer requisito para llegar a la meta del alfabetismo es el involucrarse con los textos leídos, es por eso que los científicos cognitivos han involucrado la lectura recreativa a los de alfabetismo informativo y práctico, un ejemplo de este seria la lectura decuentos por parte los niños con ayuda de sus padres y maestros teniendo una práctica en el hogar y en la escuela con el fin de llegar al ámbito de la lectura.
“Ser alfabeta también puede poder significar leer para recrearse”

El alfabetismo tiene dos tipos de situaciones en las cuales se practica, esto es cuando las personas se relacionan con el texto escrito y cuando el alfabetismo se concibecomo un conjunto de prácticas sociales de manera natural como un proceso de socialización.
El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que entra en relación con el texto escrito. La gama de situaciones es vasta y variada.
También hay textos que no son del tipo formulario y que apoyan a las personas en un sistema social.
Los textos que se necesitan en el alfabetismo práctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • “Alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
  • Alfabetismo Dentro Y Fuera De Las Escuelas
  • El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • Estracto: el alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS