El alfarismo y la salud pública ecuatoriana

Páginas: 38 (9304 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA REVOLUCION ALFARISTA Y SU OBRA SOCIAL
 
Por Jorge Núñez Sánchez
 
 
Los Antecedentes

Hacia la última década del siglo XIX, el Ecuador era un país en el que convivían contradictoriamente dos realidades históricas contrapuestas: por un lado, una vieja sociedad aristocrático-terrateniente, heredera del modo de producción y las formas de vida coloniales, asentadasobre la explotación de grandes masas de campesinos y esencialmente rural, y, por otro, una naciente sociedad burguesa, fundamentalmente urbana y constituida por estratos comerciales, bancarios e industriales, por una pequeña burguesía intelectual y por grupos de trabajadores asalariados. En síntesis, la primera era la supervivencia de un pasado colonial que se negaba a morir y la segunda elanticipo de un futuro que no acababa de nacer.
Los vínculos de comercio entre regiones y la labor de la prensa de opinión habían ido generando un sentimiento nacional, que coexistía con los seculares sentimientos regionalistas. En Guayaquil, el desarrollo del comercio agroexportador había generado una burguesía comercial, trabajadores asalariados y una pequeña pero combativa clase media, que leíaperiódicos, formaba clubes y participaba activamente en política. En las pequeñas ciudades del interior, una pequeña clase media se agitaba al calor de nuevas ideas y aspiraciones sociales.
La situación era distinta en el campo. En la Sierra, las haciendas habían ocupado todas las zonas bajas de los valles interandinos y en la Costa se habían formado enormes latifundios. Tenguel, de la familiaCaamaño, tenía tres millones de árboles de cacao. La Clementina, de Durán Ballén, un millón y medio de árboles. Las haciendas de las familias Seminario, Aspiazu o Puga no se quedaban atrás en extensión o producción.
Empero, mientras la oligarquía vivía en la opulencia y educaba a sus hijos en Europa, la situación de los trabajadores era miserable. En el interior seguía vigente el concertaje de origen colonial. En el litoral se usaban métodos equivalentes, tales como fichas y tiendas de raya, para afincar la mano de obra campesina. Y en todo el país las autoridades civiles y el clero estaban al servicio del sistema terrateniente.
El país estaba cargado de desajustes y contradicciones sociales. Cobijadas ideológicamente bajo las banderas del conservatismo y el liberalismo, dostendencias sociales venían luchando y enfrentándose en una intermitente guerra civil prácticamente desde 1845, cuando la “Revolución Marcista” planteó por primera vez la introducción de reformas sociales que modernizaran la vieja estructura del país (manumisión de los esclavos, supresión del tributo de indios), provocando con ello una reacción terrateniente que causó una guerra civil e incluso unaamenaza de disolución nacional (1858-1860). Luego, la lucha había cobrado la forma de una guerra irregular, en la que las montoneras liberales se enfrentaban reiteradamente al ejército del Estado Oligárquico, logrando triunfos tácticos pero mereciendo sucesivas derrotas estratégicas.
Las montoneras fueron probablemente el más importante fenómeno de movilización social del siglo XIX republicano.Surgidas en el agro costeño a partir de 1825, tuvieron desde sus comienzos un carácter marcadamente reivindicativo y de resistencia popular frente a las violencias y actos de despojo cometidas por hacendados o autoridades del nuevo poder republicano. Posteriormente, a partir de la “Revolución de los Chiguaguas” (1833-1837), adquirieron un creciente carácter político, de tinte nacionalista yliberal, que se acentuaría durante la “Revolución Marcista” (1845) y asumiría plena identidad en la segunda mitad del siglo XIX.
La base social de las montoneras estaba generalmente constituida por una heterogénea mezcla de campesinos montubios, que incluía a peones de las haciendas, pequeños propietarios y trabajadores sueltos, como los “desmonteros” y “sembradores”, que hacían desmontes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad ecuatoriana
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Composicion del sector publico ecuatoriano
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS