el algebravrg.com

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso cómo computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada detipo procedimental, a diferencia delCálculo relacional que es de tipo declarativo.
Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de unaconsulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.
Básicas[editar]
Cada operador del álgebra aceptauna o dos relaciones y retorna una relación como resultado. σ y Π son operadores unarios, el resto de los operadores son binarios. Las operaciones básicas del álgebra relacional son:
Selección (σ)Permite seleccionar un subconjunto de tuplas de una relación (R), todas aquellas que cumplan la(s) condición(es) P, esto es:

Ejemplo:

Selecciona todas las tuplas que contengan Gómez como apellidoen la relación Alumnos.
Una condición puede ser una combinación booleana, donde se pueden usar operadores como:  , , combinándolos con operadores .
Proyección (Π)
Permite extraer columnas(atributos) de una relación, dando como resultado un subconjunto vertical de atributos de la relación, esto es:

donde  son atributos de la relación R .
Ejemplo:

Selecciona los atributos Apellido,Semestre y NumeroControl de la relación Alumnos, mostrados como un subconjunto de la relación Alumnos
Producto cartesiano (x)
El producto cartesiano de dos relaciones se escribe como:

y entrega unarelación, cuyo esquema corresponde a una combinación de todas las tuplas de R con cada una de las tuplas de S, y sus atributos corresponden a los de R seguidos por los de S.
Ejemplo:

Muestra unanueva relación, cuyo esquema contiene cada una de las tuplas de la relación Alumnos junto con las tuplas de la relación Maestros, mostrando primero los atributos de la relación Alumnos seguidos por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS