El Algodon En Guatemala

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El algodón en Guatemala
Guatemala está ensayando un nuevo modelo de producción de algodón conocido como cultivo artesanal que busca incorporar a pequeños productores con limitada extensión de tierra mediante una combinación de algodón y cultivos alimenticios.
Esto eleva la rentabilidad de la producción de la tierra y propicia una alternativa para mejorar las condiciones de vida de los sectoresrurales.
Hoy en día la extensión del cultivo del algodón en países como Guatemala y El Salvador prácticamente ha desaparecido. Sin embargo Guatemala está enfocando sus esfuerzos hacia el desarrollo de un sector algodonero no tradicional (cultivo artesanal) fundamentado en pequeños agricultores con extensiones desde 2 a 12 manzanas, cultivo de variedades de ciclo corto y un uso más limitado deplaguicidas.

Procesamiento del Algodón en rama
Una vez cosechado el algodón en rama se lleva a la desmotadora para la obtención del producto final y sus subproductos (semillas y linters) del cual a su vez se extraerán otros subproductos (aceite, torta de algodón, etc.), la semilla se pagó a razón de 50 a 60 quetzales por quintal durante la última cosecha, en algunos casos se está dandodirectamente como alimento al ganado.
Durante la última cosecha los precios por algodón oro tipo 1 fue de aproximadamente de USD $ 85.00 / quintal y del algodón oro tipo 2 fue de USD $ 71.00 / quintal.
Legislación y Reglamentación
El cultivo del algodón en Guatemala es controlado por la Ley del Algodón (decreto Ley 12-86) promulgada a solicitud del Consejo Nacional del Algodón por el Ministerio deAgricultura. El Consejo prácticamente establece la política a seguir en términos de producción, extensión, fechas de siembra, etc... El Consejo del Algodón otorga la Licencia de Siembra por temporada, que extiende el Ministerio de Agricultura.
Políticas Fiscales
Los aranceles para la importación del algodón son del 1 % más el 10 % del IVA. No hay restricciones a la importación del algodón delexterior siendo la gran mayoría que ingresa al país de origen norteamericano. Por eso dentro de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Guatemala el algodón es un artículo importante del intercambio comercial.

Tomadores de Decisiones
Esta producción orientada a suplir una demanda interna de algodón para la industria textilera provee el canal para una mayor obtención de valoragregado que Beneficia a mayores estratos de la sociedad, multiplicando su beneficio social y económico. La producción de algodón para las industrias artesanales de Guatemala también permitiría un ahorro de divisas en dólares destinados a la compra en el exterior.
Negativas
La utilización de productos clasificados como altamente tóxicos por la OMS, como el methil parathion, no deja de causarconsternación en sectores ambientalistas por la toxicidad aguda y el potencial de movilización de estos productos.
Se calcula genera empleo a 150,000 personas estimandose que por encadenamiento cada uno de estos genera 2.5 adicional en el resto de la economia lo que en total alrededor de 525,000 de personas.
Zonas productoras de algodón
En Guatemala existen 6 zonas algodoneras entre las cuales estalas siguientes:
Zona 1: San marcos y Quetzaltenango que está compuesta por tres fincas juntas tienen una extensión de 2,446 manzanas de cultivo.
Zona 2: Retalhuleu que compuesta de 20 fincas y juntas tienen una extensión de
8,787 manzanas de cultivo.
Zona 3: Suchitepéquez compuesta de 10 fincas y juntas tienen una extensión de 4,230 manzanas de cultivo.
Zona 4: Esta comprendida porEscuintla y parte de Suchitepéquez compuesta por 19 fincas que juntas tienen 13,104 manzanas cultivadas.
Zona 5: Escuintla esta es la zona con 27,413 siendo la zona de mayor cultivada en el país conformado por 46 fincas.
Zona 6: Esta conformado por Escuintla y Santa Rosa conformadas por 2 fincas con 1,200 manzanas cultivadas.

Costo por manzana del cultivo del algodón
Es propicio de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS