El Algodon

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Nombre científico: Gossypium spp.



INTRODUCCION
Las especies diploides cultivadas de algodón tuvieron un solo centro de origen, que fue el delta del río Indo (India), el cual fue introducido en su valle por habitantes de África o Arabia, hace unos 5,000 años, siendo los progenitores algunas especies salvajes de Gossypium anomalum.

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y EDAFICOS
Con respecto a latemperatura el cultivo del algodón se adapta a temperaturas que varían entre los 27 y 30 °C; en los meses de producción de algodón (octubre-noviembre) la luz solar es factor limitante, pues son meses donde hay mayor formación de cápsulas, y coinciden con una disminución de la radiación solar. La precipitación pluvial tiene un papel decisivo en los rendimientos, ya que el algodón como muchoscultivos, presenta su mayor demanda de humedad en plena época de floración, no obstante, debido al habito de fructificar por etapas, una variación en la pluviosidad modifica la cosecha, pero no la hace nula.

VARIEDADES
Las variedades de algodón más sembradas en El Salvador por su adaptación y rendimiento son: DP-388 y FIBER MAX 966. Con un rendimiento promedio de 32 qq/mz (2077.92 kg/ha).
Elalgodón tiene innumerables usos, se emplea en la industria, hogar y medicina. De las semillas se extraen aceites para usos combustibles, conservas, alumbrados etc. de sus residuos, se obtienen tortas para alimentación de ganado, harinas, margarinas, abonos etc.

PREPARACIÓN DEL SUELO
Una buena preparación del suelo es necesaria para una producción deseable de algodón, en suelos compactados que puedanlimitar significativamente los rendimientos, causados por la presión de ruedas o del ganado y por operar implementos de labranza a la misma profundidad año tras año. Se recomienda hacer un subsoleo a una profundidad de 0.05 m por debajo de la capa dura. En caso no sea necesario la subsolada, se puede hacer la arada, a una profundidad de 40 centímetros, debe hacerse en los meses de verano, de marzoa abril. Luego hacer dos pasos de rastra pesada en mayo/junio, para destruir malezas y facilitar la cama de siembra. En mes de julio un paso rastro pulidora para perforar la cama de siembra.

EPOCA DE SIEMBRA
La época de siembra del cultivo del algodón se recomienda entre el 15 de julio y el 15 de agosto, que es cuando ya está establecido el invierno. Antes de sembrar es necesario tenerseguridad que la semilla que se utilizará tiene buena germinación, por lo que se debe hacer una prueba de la misma, colocando 100 semillas de algodón en papel húmedo y revisarlas después de 5 días, con un recuento del número de semillas que germinaron, siendo aceptable del 85% en adelante.


SIEMBRA
Después de preparado el suelo y surcado se prosigue con la siembra, el distanciamiento entre surcoses de 0.90 m y entre semillas de 0.30 m, generalmente, la semilla se coloca arriba del surco con dos o tres centímetros de profundidad. El sistema es en monocultivo, colocando de 2 a 3 semillas por postura, colocando en camellón alrededor de 32.47 kg/Ha.

RALEO O DESHIJE
El raleo sirve para eliminar plantas, se hace más o menos entre los 20 y 30 días después de la siembra, prácticamente cuandola planta está definida. Esta práctica en El Salvador se hace de forma manual, dejando una planta por postura, siendo esta la mas sana y vigorosa. Buscando dejar 7-8 plantas por metro lineal, con una población final de 37,037 plantas por hectárea.

CULTIVO
El cultivo se hace de forma mecánica (tractor) o con arado tirado por bueyes, con la finalidad de eliminar malezas. La labor se hace cerca delos 30 días de sembrado el algodón, pues las malezas todavía están pequeñas y fáciles de controlar.
APORCO
Esta labor también se realiza con tractor o arado tirado por bueyes, volcando tierra sobre la planta de algodón, con el objetivo de airear el suelo y darle mayor fijación a la planta.

FERTILIZACION, EPOCA Y DOSIS
Es importante considerar la realización de análisis de suelo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS