El algodon

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Las plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de las Malvaceae, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo. Son cultivadas para producir algodón.
En su estado silvestre, las plantas pueden crecer más de 3 m. Las hojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos (a veces incluso siete). Lassemillas están contenidas en una cápsula llamada baga y cada una rodeada por una vellosa fibra llamada hilacha.
Las hilachas se producen de forma natural en colores blanco, marrón y verde, por lo que en muchos lugares de cultivo comercial de algodón blanco se ha prohibido el cultivo de estas especies silvestres, para evitar la contaminación genética con las variedades de color.
El cultivo dealgodón es uno de los que más productos químicos utilizan, de forma que puede contaminar las tierras de cultivo. El algodón también requiere gran cantidad de agua en comparación con otros cultivos.
Contenido [ocultar]
1 Especies
1.1 Otras especies de Gossypium
2 Productos que se obtienen de la planta del algodón
3 La fibra de algodón
4 Historia
4.1 Historia comercial del algodón
4.2 Africa4.3 América
4.4 Europa
5 El cultivo del algodón
5.1 Desmote del algodón
6 Producción mundial de fibra de algodón
7 Algodón transgénico
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
[editar]Especies

Las fibras comerciales de algodón, utilizadas para confeccionar tejidos, derivan de las siguientes especies:
G. arboreum L. – Árbol del algodón, nativo de Asia meridional.
G. barbadenseL. – Pertenecen los algodones originarios del Perú Pima y Tangüis, así como el algodón criollo, nativo de Sudamérica tropical.
G. herbaceum L. – algodón de levante, nativo de África del sur.
G. hirsutum L. – nativo de América Central, el Caribe y Florida meridional.
[editar]Otras especies de Gossypium
Gossypium abyssinicum
Gossypium acuminatum
Gossypium africanum
Gossypium albescensGossypium albiflorum
Gossypium album
Gossypium amblospermum
Gossypium anomalum
Gossypium sturtianum Willis – nativo de Australia
Gossypium thurberi Tod. – nativo de Arizona, Nuevo México y México septentrional.
Gossypium tomentosum Nutt ex Seem - Ma'o o algodón hawaiano, es una especie endémica de las islas de Hawaii. Las hilachas son cortas y de color marrón rojizo, inapropiadas para hilar.[editar]Productos que se obtienen de la planta del algodón

De los frutos de la planta de algodón se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra.
Del algodón se obtienen diversos productos como vestimenta y combustible para cohetes. Recientemente se comprobó que el papel moneda (billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón.[citarequerida] También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.[cita requerida]
[editar]La fibra de algodón

La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables.
El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre, las fibrasse secan enredándose unas con otras, lo cual es ideal para hacer hilo. Cada fibra está compuesta por 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción.
La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramenterojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longde largo. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS