El Algodonsillo O Mal De Boca

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL ALGODONCILLO
Sinónimo(s):
mal de algodoncillo o mal de boca
Enfermedad bucal que se presenta principalmente en niños menores de tres años, y, en particular, en los lactantes. Secaracteriza por la presencia de lesiones blanquecinas en la superficie de la cavidad oral. Se le define como una infección que afecta labios, lengua, encías, paredes de la boca y garganta, y cuyamanifestación visible son pequeñas manchas circulares, de color blanquecino —de allí el nombre de algodoncillo—, con los bordes rojizos y de aspecto "pegajoso
Algunos informantes lo describen comograno, fuegos, erupciones o llagas con agua.
La aparición del algodoncillo se atribuye a la falta de higiene, ya sea de los niños que "se meten cosas sucias a la boca", o de la madre, cuando no seasea el pecho antes de amamantar y Otra causa importante es el calor, ya sea que el niño padezca calentura, o bien que la madre se lo transmita en la lactancia, sobre todo si ha ingerido enexceso alimentos de calidad caliente .Se mencionan también las infecciones que afectan a la boca y las encías , el consumo de antibióticos por parte de la madre o el haber hecho un coraje antes deamamantar , los efectos de un aire o de un enfriamiento , un castigo divino u otras causas de origen sobrenatural .
Con menor frecuencia, los informantes señalan que el algodoncillo se acompaña defiebre , dolor al comer e inapetencia La zona afectada se vuelve muy sensible a la sal y a los alimentos irritantes, como el chile. En ocasiones, el paciente tiene sangrado bucal , babea ydefeca heces de color amarillento ; muestra malestar general y, eventualmente, tiene diarrea y vómito. En los casos más severos, el niño deja de comer o de mamar, y muere .
La terapéutica esbásicamente local, y consiste en el lavado o en la aplicación en las zonas afectadas de preparados de plantas, así como otras sustancias y mezclas que se prescriben hasta que desaparece la infección.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boceas
  • La Boca.
  • boca
  • Boca a Boca
  • La boca
  • tu boca
  • boca
  • boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS