El allanamiento

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
AUSENCIA DE LAS PERSONAS FISICAS
Ausencia: Situación de una persona que ha abandonado el lugar de su residencia ordinaria sin dejar apoderado, de la cual se ignora el lugar en que se encuentra y setiene la incertidumbre de si vive o ha muerto por resolución judicial. Como consecuencia, esta situación se presenta exclusivamente en las personas físicas. Para que se considere legalmente ausenteuna persona se requiere:
 El abandono de la residencia ordinaria;
 Que no haya dejado representante;
 Que se ignore el lugar de su paradero;
 Que se tenga incertidumbre sobre su existencia ofallecimiento y
 Una declaración judicial que confirme la situación de incertidumbre.
* No presente: es el que se ha alejado de su domicilio pero se sabe su paradero o que, de no saberse, noexisten dudas sobre su existencia.
* Desaparecido: es aquél que dejó de verse a partir de una catástrofe o siniestro en los que probablemente haya fallecido.
* Cuando hayan transcurrido seisaños desde la declaración de ausencia, el Juez, a instancia de parte interesada, declarará la presunción de muerte.
Respecto de los individuos que hayan desaparecido al tomar parte en una guerra,encontrándose a bordo de un buque que naufrague, o al verificarse una explosión, incendio terremoto, inundación u otro siniestro semejante, bastará que hayan transcurrido dos años contados desde sudesaparición para que pueda hacerse l declaración de presunción de muerte, sin que en esos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia; pero si se tomarán las medidas provisionales autorizadaspor el capítulo I de este Título.
* La institución que se estudia tiene por objeto proteger los intereses del ausente y de los terceros que con él hayan tenido relaciones jurídicas, de las cualesaún quedan pendientes por ejercitarse o cumplirse derechos y obligaciones.
* Con el transcurso del tiempo, lo que originalmente era un estado de incertidumbre va dando lugar a una sospecha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allanamiento
  • ALLAN
  • allan
  • ALLANAR
  • Allan
  • Allanamiento
  • Allan
  • ALLANAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS