El alma de la bestia

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
El alma de la Bestia
Ensayo sobre el Simbolismo
Me enseñaron a nacer encantado con lo que llaman poesía. Desde que supe de aquél término, me aparecían hombres hermosos cantando cosas inalcanzablesy sagradas. Crecí escuchando las rondas de Gabriela y los romanticones de Neruda, pero nadie jamás en la escuela me advirtió ni el origen ni el trasfondo de todas esas declamaciones. De hecho, partícreyéndome poeta pensando que debía ser tan “hermoso”, inalcanzable y romántico como cualquiera de los poemas con los que los protagonistas cursis de novelas conquistaban a las damiselas vestidas delino. Con el tiempo sin embargo aprendí muchas cosas, entre ellas que todo lo que nos llega de recodo tiene un origen sombrío, como las religiones. Todo lo aparentemente bello tiene una raízpudriéndose.
Desde ahí comienzo con el simbolismo, movimiento proveniente de la nación que vio los más importantes sucesos en la historia del arte, deliberadamente. Fruto de una repulsión al afán realista (puescausó desdén en los jóvenes parisinos, que buscaban algo con menos limitaciones creativas, algo más cercano al espíritu) el simbolismo nació con el afán de viajar, buscar algo más allá, algointangible que sólo se podía recoger a retazos. Le dieron una nueva cara a la poesía, no a lo romántico, centrada en el sujeto, sino en el lenguaje mismo, un Noúmeno, como lo anticipó Kant. Si bien, estaexplosión en la cabeza de un arte le daría mayores posibilidades de las que jamás tuvo, tampoco se les puede mirar de seres especiales a aquellos que se llaman poseídos por un lenguaje, chamanes, y nosaben explicar de dónde proviene su dios. Es el problema de algo indefinible, que frecuentemente se le confunde con el espíritu santo.
Lo considero un buen experimento el simbolismo. Una fórmula químicaque en algún momento tenía que explotarle en la cara a alguien (como el enfant terrible que se creía una sirena levitante y creía que llenándose de mugre se acercaría la fórmula secreta) Es a base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bestias
  • la bestia
  • La Bestia
  • La Bestia
  • Las bestias
  • LA BESTIA
  • bestias
  • LA BESTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS